Estos son 5 tamales que puedes probar en la Feria del Tejate y el Tamal de Oaxaca

Emanuel Salinas Emanuel Salinas

En el marco de las fiestas de julio, Huayapam está presente en la Plaza de la Danza, pues encabeza la tradicional Feria del Tejate y el Tamal, en la que decenas de productores ponen a la venta estas delicias oaxaqueñas.

En el lugar puedes degustar una amplia variedad de estos antojitos envueltos en hojas de maíz o plátano, pero también encontrarás bebidas como el tejate, agua de chilacayota y de coco. Además de los dulces típicos y otros derivados del cacao y la flor de rosita.

Dentro del recorrido destacan algunas opciones que no son tan conocidas, o al menos fáciles de conseguir en la ciudad. Por lo cual nos dimos a la tarea de recopilar los más llamativos que hay dentro de esta exposición.

El tamal de chichilo

Esta variedad es muy popular en Huayapam, de hecho es originario de esta región. Está basado en este mole que es uno de los 7 principales de Oaxaca y se sirve así, sin salsa, para que sea posible apreciar el sabor de este guiso típico.

Tamal de chapulines

Los chapulines son muy tradicionales en Oaxaca, gracias al sabor que resulta al ser sazonados con ajo y chiles, son una de las botanas predilectas en el estado. Pues en este espacio se pueden encontrar tamales rellenos con estos insectos. Sin duda, tienes que probarlo.

Tamal de Pescado

No sólo hay tamales tradicionales, también es posible encontrar en algunos puestos de pescado liza que son una delicia. 

Tamal de Flor de calabaza

Al igual que las quesadillas, también en esta vendimia hay tamales de flor de calabaza que al igual a los antojitos, llevan su epazote, quesillo y se pueden bañar en salsa de chile de árbol con miltomate.

Tamal de camarón

También se ofrecen tamales de camarón seco que previamente se guisan en un platillo muy similar al tradicional amarillo sólo que más espeso y que se sazona con estos crustáceos.