¡Algarabía, fiesta y tradición! Recorren Oaxaca delegaciones #Guelaguetza2017

La lluvia no dio tregua y aún así la tarde de este sábado, las delegaciones invitadas al Primer Lunes del Cerro para la Guelaguetza 2017, llenaron de color y algarabía las calles de Oaxaca, y miles de visitantes nacionales y extranjeros, salieron a su encuentro en una unión de música, baile, color, sabor y hermandad.

Este año ,el recorrido cambió de ruta y sorprendió a más de uno, pues en lugar de salir de la avenida Juárez en el Llano, las delegaciones comenzaron la fiesta en la Cruz de Piedra en la calle de Xólotl, siguieron por Gómez Farías y bajaron por avenida Juárez, frente al parque El Paseo Juárez El Llano.

También pasaron por las esquinas de las calles Humboldt, Berriozabal, Constitución y Abasolo, vía en la que dieron vuelta para seguir hacia la calle Macedonio Alcalá en el andador turístico.

Dieron vuelta en la avenida Independencia, pasaron por la esquina de Armenta y López y finalizaron en Fiallo. A su paso, fiesta y agua de lluvia se mezclaron, prevalecían los impermeables de plástico y los paraguas; pero había quienes también gozaban del regalo del dios de la lluvia zapoteco Pitao Cozijo, el anuncio de la abundancia, de una próspera cosecha, de las buenas nuevas, de los tiempos en que Oaxaca está de fiesta.

Baile y convite, carrizos a manera de recipiente para deliciosos curados de mezcal, música de viento, zapateado, huipiles y enaguas multicolor ondeando al ritmo de piernas sútiles guiadas por el corazón al rojo vivo, pintado por el orgullo de representar a su tierra, preámbulo de su paso por la Rotonda de las Azucenas.

Ojos vibrantes, trenzas, blusas de cajón, huaraches de cuero, calzones de manta, pasos ensayados por largos meses, esperanzas a cuestas, ánimo festivo, todo por el orgullo de ser de Oaxaca.  

En el recorrido estuvo el gobernador del estado, Alejandro Murat y formó parte del jolgorio y de la fiesta. 

Delegaciones como Los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, Tlacolula de Matamoros,  Ejutla de Crespo, Asunción Ixtaltepec, una delegación que participa por vez primera en la Guelaguetza,  Santa Catarina Ticúa de la Mixteca, Macuiltianguis con su Torito Serrano, el Jarabe Mixteco de Tlaxiaco, Santo Domingo Tehuantepec,  entre otras,  hicieron estremecer a cada uno de los asistentes a la fiesta que llenó las calles y concluyó en el zócalo de Oaxaca. 

SI QUIERES SABER MÁS DE LA GUELAGUETZA VE AQUÍ.