Desalojo y 15 detenidos en parque eólico del Istmo, Oaxaca

Estatales retiraron la protesta

JUCHITÁN, Oaxaca.- Más de 15 personas fueron detenidas este jueves por elementos de la Policía Estatal, tras el desalojo de una protesta que realizaban propietarios de tierras frente al parque eólico Bii Hioxo; los inconformes exigían un incremento a los apoyos que la empresa les otorga.

Desde hace dos semanas, un grupo de propietarios de tierras del polígono operado por Gas Natural Fenosa se plantó frente a las oficinas de la firma ubicadas en la calle 5 de Septiembre y, fue este jueves, cuando trasladaron la protesta a terrernos del parque para presionar a la empresa; los inconformes fueron detenidos.

Esta acción irritó a los manifestantes quienes de inmediato cerraron el paso vehicular sobre la calle 5 de Septiembre y otro grupo más de trasladó a la carretera Transistmica para realizar un bloqueo a la altura del Canal 33.

Iván Hernández Jiménez, uno de los demandantes, señaló que la protesta contra la empresa eólica obedece a la falta de apoyos y a la insensibilidad de los representantes de la empresa extranjera, pues en respuesta al reclamo "los reprimen y detienen".

El parque

2 mil hectáreas de terrenos
117 aerogeneradores a instalar
200 contratos de arrendamiento firmados con distintos propietarios

 

Ignorando el paradero de sus compañeros detenidos, responsabilizó a Juan Manuel Ceballos -representante de la empresa Gas Natural Fenosa- de lo que ocurra y advirtió que la protesta seguirá hasta que los inconformes sean puestos en libertad.

“Hacemos un llamado a la presidenta municipal, Gloria Sánchez, para que no se haga de la vista gorda; somos ciudadanos juchitecos y merecemos un buen trato”.

Lanzó un llamado también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que tome cartas en el asunto y ordene la liberación de los detenidos; además que se den respuestas a las demandas.

Reiteró que de no ocurrir así, tomarán medidas más radicales -incluso de tomar el parque eólico- hasta que la empresa se acerque para instalar una mesa de negociación.

Condenó el maltrato del que fueron objeto sus compañeros al acudir a una entrevista de radio.

La detención de propietarios originó un cierre vial en el Canal 33

Dijo que se trata de más de 180 propietarios de tierras quienes están decididos a detener las labores del parque eólico y seguir bloqueando la carretera hasta que consigan que la empresa brinde una respuesta favorable.