Persisten conflictos en regiones de Oaxaca

STAFFSTAFF

En San Dionisio del Mar, unas 150 personas incendiaron dos tráileres y equipo de dragado propiedad de las empresa Espektra.

En el estado persisten al menos 6 conflictos en diferentes regiones, en los cuales el Gobierno del Estado ha estado ausente.

Desde hace 8 días, cientos de niños no reciben atención médica porque los trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Mijangos” iniciaron un paro de labores, ante la falta de medicinas y material básico de curación.

Al interior de esta clínica solo permanecen entre 22 y 34 pacientes, que ya estaban internados desde antes del paro. Algunos niños fueron dados de alta, ya que los médicos no tienen el medicamento que necesitan.

Al día de hoy, la Secretaría de Salud del Estado no ha propuesto una solución a este conflicto; de acuerdo con los manifestantes.

En otras regiones, los centros de salud han suspendido operaciones porque los médicos han reportado falta de insumos para trabajar.

Al día de hoy, la Secretaría de Salud del Estado no ha propuesto una solución al paro del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. FOTO: Mario Jiménez

Más de un mes sin agua

Los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla tiene más de un mes sin agua potable, ya que los pobladores de Tamazulpam del Espíritu Santo, que tiene en su retenido el manantial de agua, cancelaron la distribución.

Autoridades municipales que fueron consultadas afirmaron que se surten con el líquido que les deja la lluvia.

“La situación es apremiante, ahora, solo utilizamos el agua de los escurrimientos, afortunadamente, en los últimos días ha habido bastante lluvia”, dijo, un integrante del Gobierno Municipal que pidió el anonimato.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió 2 pipas vacías y una planta potabilizadora para atender esta emergencia, pero solo permaneció una semana.

“Con el agua que captamos de la lluvia, se trataba en la planta potabilizadora, y se llenaban las pipas, que después surtían dentro de la comunidad”, agregó, la fuente.

La autoridad de Ayutla afirmó que el Gobierno del Estado no ha intervenido para atender este conflicto, desde el 5 de junio, cuando fueron atacados con armas de fuego por los pobladores de Tamazulapam; y que dejó como saldo una persona muerta y varios lesionados.

Destacó que actualmente, solo 2 patrullas de la Policía Estatal resguardan la zona; a pesar que la Secretaría General de Gobierno ofreció incrementar la seguridad.

Queman maquinaria

El miércoles, en San Dionisio del Mar, un grupo de unas 150 personas, cubiertas del rostro, incendiaron dos traileres y el equipo de dragado de la empresa Espektra; que está a cargo del desasolve de la Playa Copalito.

Los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, que presuntamente cometieron este acto violento; no fueron capturados por la autoridad estatal o municipal.

La Presidenta Municipal de San Dionisio, Teresita de Jesús Luis afirmó que los gobiernos federal y estatal no explicaron el objetivo de la limpieza de la playa, lo que fue utilizado por la Asamblea, que es un grupo antieólico.

Arman frente contra 14 de junio

En esta semana, al menos 5 comunidades de la región de Valles Centrales armaron un frente para impedir que los militantes de la organización 14 de junio, que fueron desplazados de la Agencia Municipal Vicente Guerrero, Zaachila; se asentaran en sus territorios.

Los pobladores de San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santa Catarina Quiané, Santa Ana Zegache y Zimatlán; bloquearon en diferentes días los caminos de acceso.

Ninguna autoridad estatal intervino.

Pega la inseguridad

En los últimos días se registraron asesinatos violentos en diferentes regiones del estado, particularmente en la región de la Cuenca del Papalalopan y en la Ciudad de Oaxaca.

El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello afirmó que la inseguridad se palpa en todos lados.

“Lo que está pasando en Oaxaca, en términos de inseguridad y violencia, es gravísimo”, expuso.

Acusan olvido en Mixtepec

Los pobladores y las autoridades municipales de San Juan Mixtepec denunciaron esta semana que el Gobierno del Estado ha desatendido el asesinato de 5 mujeres, entre ellas una niña, suscitado el 3 de junio en el paraje Tres Cruces.

Expusieron que no ha habido respuesta a la demanda central de la aprehensión de los responsables.

El Presidente Municipal de esta comunidad, Antonio Gómez afirmó que la administración estatal solo les ha dado despensas y atención psicológica para ganar tiempo.