Por primera vez en la historia, un actor con Síndrome de Down gana un Ariel

APAP

Esta entrega 59 de los premios Ariel fue marcada por un evento sin precedentes. Un actor con Síndrome de Down ganó el galardón por primera vez, en la categoría de Mejor Revelación Masculina. Se trata de Paco de la Fuente, mexicano de 25 años, por su actuación en la película El Alien y yo, del director Jesús Magaña Vázquez. “Siento emoción, estoy feliz, halagado porque este es mi primer premio en mi vida de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas”, dijo en una entrevista después de la entrega.

 

En El Alien y yo, De la Fuente interpreta a Pepe, el nuevo tecladista de una banda de punk transformada en agrupación de tecnoanarcumbia. La llegada de Pepe, a quien apodan El Alien, causa conflictos entre los miembros de la banda, quienes batallan con sus prejuicios sobre las personas con Síndrome de Down. La película se estrenará el próximo septiembre.

El lagunero ha actuado desde los ocho años. Sus padres lo inscribieron a una academia de teatro cuando notaron que le gustaba bailar y cantar. En una entrevista con el medio Actuall, el mexicano dijo que la actuación también lo ayudó a mejorar sus habilidades de aprendizaje.

 

A pesar de que no hay muchos actores como él, dijo que ha sabido adaptarse a ese mundo. “Siempre me he sentido como uno más, sé que soy una persona especial, pero cuando mis compañeros que me vieron bailar o actuar, les gusté por ser buena persona”. Antes de El Alien y yo, De la Fuente participó en el musical Hoy no me puedo levantar. En 2010 fue padrino (embajador) del equipo de fútbol Santos Laguna.

Los actores con Síndrome de Down también se han llevado galardones importantes en otros países. En 2009, Pablo Pineda logró en 2009 la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (España) por su interpretación en la cinta Yo, también. También fue nominado al Goya. La británica Paula Sage ganó el BAFTA escocés en 2003 por su actuación en la película AfterLife. El actor estadounidense Chris Burke, mejor conocido como Corky en la serie Life Goes On, fue nominado a un Globo de Oro en 1990 por su actuación en el programa.