Recuerdan a Pemex la cuenta pendiente por desastre en Salina Cruz, Oaxaca

ABIGAIL HERNANDEZABIGAIL HERNANDEZ

Los manifestantes fueron atendidos por personal administrativo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Integrantes de la Unión de Colonias Populares se manifestaron ayer en la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime", para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) la reparación de daños de las viviendas que resultaron afectadas por la "lluvia negra" que derivó de la explosión de la Casa de Bombas, el pasado 14 de junio.

De igual forma, exigieron el pago de gastos médicos de personas que resultaron enfermas y el saneamiento de pozos de agua particulares, ante la contaminación generada por la quema de al menos 500 mil barriles de crudo, y el posterior esparcimiento de hollín.

Los afectados

Acompañados por su presidente, Jesús Vicente Vásquez, unos 50 inconformes fueron recibidos en la puerta por personal administrativo y les fue recibida una lista en la que se detallan daños en techos, fachadas, flora y fauna, así como en pozos de agua particulares.

Narraron que ñas afectaciones alcanzaron a las colonias Juquilita, Los Pinos, Emiliano Zapata y Cerro Alto, entre otras.

Exigen pago y limpieza

Vicente Vásquez, sin querer dar una entrevista formal, pero a manera de comentario, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se había comprometido en realizar visitas a las zonas afectadas, pero que nadie se ha presentado y también al no tener respuesta a la propuesta de pago por los daños, se vieron en la necesidad de presentarse en la refinería, de forma pacifica, para exigir una respuesta inmediata y entregar formalmente su pliego petitorio.

"Los vecinos lo único que pedimos es el pago de todas las afectaciones, y la limpieza de todas las viviendas afectadas por la lluvia negra"; recalcó que ellos en ningún momento bloquearon la refinería, sino todo lo contrario; los elementos de la Marina cerraron el acceso y no están dejando entrar y salir a nadie.