Gobierno gana tiempo en masacre de Mixtepec, Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

El acceso a San Juan Mixtepec.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, informó que hasta este último viernes reapareció personal del gobierno estatal para entregar algunas despensas y brindar terapia psicológica a los deudos de la masacre de cinco mujeres, incluida una niña, ocurrida a manos de un grupo armado en el amanecer del 3 de junio en el paraje Tres Cruces.

No obstante, el reclamo central de los deudos y de la comunidad de San Juan Mixtepec, perteneciente a Juxtlahuaca, es la detención y castigo de los asesinos, expresó el edil.

Recordó que en reunión con el fiscal de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el pasado miércoles 5 de julio, "nos informó que la investigación de este asesinato múltiple con todas las agravantes como premeditación, alevosía y ventaja, registran un avance muy importante y ofreció que esos hechos no quedarán impunes". Los asesinos, además de acribillarlas, incineraron a cuatro de las cinco mujeres.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec reforzó que el Fiscal informó que la investigación va en buena ruta y, por secrecía, se reservaba proporcionar detalles. "Nosotros creemos en su ofrecimiento de que se hará justicia", abundó.

Vía telefónica desde su comunidad, Gómez Bautista agregó que los psicólogos de los Servicios de Salud de Oaxaca, que arribaron el viernes a esa comunidad, se dividieron en dos frentes. "A mi me tocó acompañarlos a la casa que habitaban Nazaria Gabriel y su hija María Juana Bautista Ramírez de 75 y 56 años".

Explicó que con la muerte de Nazaria, quedaron en el abandono sus hermanos Ambrosio y Elvira Ramírez Gabriel de 70 y 65 años de edad. En tanto, con el asesinado de María Juana Bautista Ramirez, quedó abandonado su hijo, Virgilio López Bautista, quien este viernes volvió a ser hospitalizado por complicaciones de su diabetes.

El edil dijo que, en relación a los gastos funerarios, el Fiscal de Justicia, ofreció que se apoyará a los deudos para que recuperen su dinero.