Prevalece impune desfalco por 18 mmdp a Oaxaca

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Miguel Ángel Ortega Habib, uno de los hombres de mayor confianza de Ulises Ruiz, fue señalado por la PGR como presunto responsable de peculado por más de 800 millones de pesos .

En los últimos 12 años, funcionarios públicos le han robado a los oaxaqueños más de 18 mil millones de pesos, con total impunidad.

A la fecha, ninguno de los ex servidores públicos involucrados en estos desvíos está en la cárcel.

Incluso, la Policía Internacional (Interpol) retiró las fichas de captura de los ex secretarios de Finanzas y Obras Públicas, Miguel Ángel Ortega Habib y Armando González Bernabé.

Las autoridades estatales de dos sexenios han señalado la presunta participación de 332 ex servidores públicos en estas irregularidades, por el desvío de 18 mil 791 millones de pesos, aproximadamente.

En julio de 2011, la entonces Secretaria de la Contraloría, Perla Wolrich acusó el uso ilegal de 3 mil 787 millones de pesos, durante la administración que se desarrolló de 2004 a 2010.

Las peores

A Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), le han sido detectados desvíos por 736 millones de pesos.
Al Seguro Popular, mil 297 millones de pesos.
A la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, 492 millones de pesos.

 

En aquella ocasión, incluso, el Gobierno del Estado identificó a 32 mandos medios y superiores como los presuntos responsables de este robo, entre ellos, Ortega Habib y González Bernabé.

Las dependencias con más recursos desviados fueron Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), con 736 millones de pesos; Seguro Popular, con mil 297 millones de pesos; y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, con 492 millones de pesos.

Hace un mes, el actual secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro señaló en una entrevista radiofónica que, de manera preliminar, tienen identificado el uso irregular de 15 mil millones de pesos, durante la administración 2010-2016. Expuso que 300 funcionarios pudieron haber intervenido en estos hechos.

A diferencia de la administración anterior, este Gobierno estatal ha mantenido reservados las identidades de los implicados y los montos hallados.

Las 32 personas que fueron señaladas en 2011, se ampararon ante diversos jueces federales, con lo cual evitaron su aprehensión.

En 2014, el ex coordinador de Planeación para el Desarrollo, Bulmaro Rito, fue capturado por el delito de peculado. Se le atribuyó el desvió de 4 millones 103 mil pesos. Dos años después salió libre tras pagar una fianza por más de 8 millones de pesos.

En 2011, el ex cCoordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón fue aprehendido por la entrega ilegal de 9 mil concesiones. Sólo permaneció 2 años en la cárcel.

Dos mandos medios fueron capturados; sin embargo, uno murió en la cárcel y otro salió libre bajo fianza.

En tanto, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos aseguró que no tiene denuncias contra ex funcionarios estatales, por presuntos desvíos de recursos. Advirtió que corresponde a la Contraloría presentar los expedientes para acudir a las autoridades judiciales.

Sólo Tenorio

Ajeno a los más de 18 mil millones de pesos, el ex Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos está encarcelado porque supuestamente desvió más de 26 millones de pesos.

Este ex funcionario está acusado de simular la construcción de 2 mil 257 sanitarios ecológicos; con dinero aportado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el año 2012, como parte del Programa de Atención de Zonas Prioritarias.