Empleados de Salud paran labores en Juchitán, Oaxaca

El personal no tiene cómo atender a la población.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Personal de Vectores -Paludismo- de los Servicios de Salud de Oaxaca de la Delegación 71 en el Istmo, se sumaron este miércoles al paro estatal de labores en demanda de insumos y mejores condiciones laborales.

Un total de 105 trabajadores de los sectores: Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, dejaron de laborar por carecer de insumos -larvicidas y químicos- para atender las demandas de nebulización y otras acciones de prevención de enfermedades, que las comunidades de la región reclaman.

El delegado sindical de la Sección 71, Julio César Orozco Regalado, informó que se trata de un paro que incluye la toma pacifica de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria y se realiza también en las sedes de Tuxtepec y Tlacolula de Matamoros.

Señaló que desde el mes de enero, cuando también realizaron un paro de labores, las autoridades estatales del Sector Salud no les han cumplido sus demandas y por esa razón, volvieron a parar labores para que el secretario de Salud los atienda.

“La gente llega a las oficinas a solicitar el abate para sus tanques de agua porque hay muchas larvas y no tenemos ni un gramo, y no podemos atender a la gente de la forma que se merece”.

Dijo también que reciben solicitudes de otros municipios, pidiéndoles acciones de nebulización pero tampoco pueden prestar el servicio, ya que las cinco camionetas que actualmente tienen, están en muy malas condiciones físicas y mecánicas, que no sirven para trasladarse a comunidades lejanas.

Señaló que han transcurrido más de 10 años, desde que les dieron por última vez unidades nuevas, y debido a su uso actualmente se encuentran en muy malas condiciones.

“Nos han dicho que no hay dinero para la compra de insumos, mucho menos para la compra de vehículos”.

Lamentó que el secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez, no atienda estas demandas, cuando la presencia del mosquito trasmisor del dengue y chikungunya, se ha incrementado debido a la temporada de lluvias.   

Por otro lado, dijo que es penosa la situación de los trabajadores del sector Matías Romero, ya que el propietario del inmueble donde se ubica la oficina, ya se las está requiriendo, pues no le han pagado la renta desde hace varios meses.