Diez años ya, sin Daniela y Virginia, triquis desaparecidas el 2007 en Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) realizaron una jornada de lucha en todo el estado, con la finalidad de exigir al gobierno mexicano la aparición con vida de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio del 2007.

En este sentido, uno de los voceros de este movimiento, Eleazar Ortiz, dijo que “hoy, 5 de julio, se cumplen 10 años de la desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez; es imperativo y una obligación moral mantener nuestra enérgica exigencia por la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia; existe un gran dolor para la familia Triqui porque no sabemos nada de ellas, y es que vivas se las llevaron y vivas las queremos”.

Sin avances

Explicó que han sido diez años en que esta organización junto con los familiares de las jóvenes desparecidas han buscado los mecanismos necesarios para que el gobierno federal atraiga la investigación y se dé con el paradero de las hermanas Ortiz Ramírez; sin embargo, hasta esta fecha no hay avances en las indagatorias del 2007, pues se sabe lo que ocurrió, que fueron secuestradas y no hay más datos.

Sostuvo que a esta lucha se han sumado colectivos, pueblos y comunidades indígenas, quienes en algunos casos también tienen personas desaparecidas, pues hasta este mes del 2017, hay más de 30 mil desaparecidos en el país -reporte oficial del gobierno-; 989 casos están relacionados con delitos del fuero federal y 26 mil 670 son del fuero común, dando cuenta de esto el registro nacional, aunque existen otros casos más.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la tendencia de este fenómeno registró una baja entre 2014 y 2015, pero uno de los estados que más desapariciones registra en México es Guerrero, entidad federativa con la que colinda la región Triqui.

Campaña nacional

Explicó que como MULT están participando en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada (CNDF), en donde la principal exigencia es una Ley General contra la Desaparición Forzada, misma que fue aprobada mediante un dictamen por la Cámara de Senadores con serias limitaciones y omisiones.

Dijo que dicha ley fue enviada de regreso a la Cámara de Diputados; sin embargo, esta tiene aún muchas lagunas, por lo que si llega a aprobarse seguirá existiendo impunidad en estos casos, por lo que debe de existir justicia para las familias que viven la desaparición forzada de personas en México.

Manifestó que con la indiferencia de los gobiernos se han visto obligados a llevar el caso de las hermanas Ortiz a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).