Duarte, a un paso de la justicia mexicana

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

El exmandatario aceptó la extradición.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala ordenó la entrega inmediata de Javier Duarte a las autoridades de México luego que el ex mandatario aceptó la extradición.

"La parte resolutiva de esta resolución declara que admite la aceptación voluntaria que ha hecho el reclamado Javier Duarte de Ochoa a la solicitud de extradición que se hace en su contra por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", dijo el juez.

"En consecuencia, se suspende el trámite del procedimiento de extradición y se ordena la entrega inmediata del reclamado".

Tras la audiencia, Duarte se despidió de mano de los jueces presentes.

"Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia", declaró el ex Gobernador al salir del Tribunal.

Falta a audiencia

Al llegar al lugar, se le cuestionó si tenía privilegios en la cárcel guatemalteca.

"No tengo comentario", contestó.

El ex mandatario sólo dijo que habrá un comunicado al final de la audiencia para informar lo que suceda.

El lunes, Duarte no acudió ante los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, al alegar problemas de salud.

El Tribunal, sin embargo, entregó a sus abogados la resolución completa del fallo que ordena su envío a México.

En ella se específica que para formalizar su extradición se debe finalizar el otro proceso con el que también se pretende que enfrente a la justicia mexicana, el cual es conocido por el Tribunal Quinto.

La solicitud de extradición contra Duarte proviene de dos órdenes de aprehensión giradas por un juez de Xalapa, Veracruz.

La primera es por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

La segunda petición contempla los delitos de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.