Detectan 23 nuevos brotes de coxsackie en Oaxaca

Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, desmintieron ayer una alerta epidemiológica por síndrome de virus Coxsackie.

A través del Jefe de la Unidad de Epidemiología, José Omar López Ortiz, reconoce que hasta la semana Epidemiológica 26, con corte al 30 de julio, existía un reporte de 23 brotes de Coxsackie, más conocida ahora como "enfermedad de manos, pies y boca" que ataca regularmente a menores de entre tres y seis años.

La dependencia agregó que a la fecha están activos 11 brotes, es decir, 91 casos en seguimiento, y aunque no existe una alerta epidemiológica, solicita a las autoridades educativas fortalecer los filtros correspondientes en los planteles escolares de toda la entidad.

Porque el virus afecta principalmente a niños menores de cinco años, anticipó que se realizarán recorridos de vigilancia en Epidemiológica en 265 estancias infantiles, de las que 60 corresponde a la capital oaxaqueña.

De los 23 brotes confirmados, la regional del valle ocupa el primer lugar con 16. Las ocho restantes corresponden a la Mixteca. Al corte de la semana Epidemiológica 26, de los 23 casos, 15 fueron notificados por unidades de los SSO, mientras que seis por el IMSS-Ordinario. Uno mas fue reportado por el IMSS-Prospera y el ultimo por el DIF.

Al subrayar que no existe alerta epidemiológica, el médico Omar López Ortiz dijo que el virus está siempre presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño. "Es importante decirle a los padres de familia que aunque el Coxsackie causa malestar general al paciente, no le deja ninguna secuela. Los paterfamilias deberán asumir cuidados higiénicos con sus hijos, porque la patología se propaga por secreciones respiratorias, por heces y contacto directo".

Explicó que los pacientes presentan síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades. Se controla con medicamentos y el padecimiento desaparece entre cinco y ocho días, a partir de los primeros síntomas.