Evidencia audio división en la Sección 22 en el Istmo, Oaxaca

Por segunda ocasión, los profesores bloquearon la Panamericana.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Una conversación telefónica presuntamente entre el representante de la Sección 22 del Sector Reforma de Pineda, el profesor Miguel Ángel Cruz López y el representante de escuelas secundarias técnicas de la zona 019, evidenció las diferencias que existen al interior del sindicato docente.

En el audio -filtrado desde el pasado martes a través de las redes sociales- se escucha el reclamo que hace el dirigente magisterial, Cruz López, por el bloqueo de carretera que realizaron los docentes en el municipio de Santo Domingo Zanatepec -en la zona oriente de la región-, quienes se oponen a la evaluación.

En un intento por convencer a los maestros para que abandonen la protesta, Cruz López le hace saber que ya se les ha dado toda la información.

La conversación

“…profe, yo ya hablé a Oaxaca con el compañero de su nivel; ya hablé con la Comisión Política y me dicen ellos que ya platicaron con ustedes, que ya les dieron la información […] ustedes no pueden estar por encima de una Asamblea Estatal”.

Ante este comentario, su interlocutor le reviró en tono airado, que la información que les dieron es que se presenten a la evaluación.

“…Si la Asamblea Estatal dictamina que vayamos al examen, ¿tú crees que yo voy a ser tonto de ir a entregar mi alma al diablo? ¡Están violentando mis derechos, viejo!”

En otra parte del audio, el representante del Sector Reforma de Pineda, les dice que estar en la protesta y oponerse a la evaluación, es estar dañando los intereses de los demás compañeros y cuestiona: "¿quién les dice que van a perder sus derechos laborales?"

Finalmente, quien presuntamente es el representante de los docentes regularizados, opta por no continuar con la discusión, no sin antes advertir que seguirán con sus movilizaciones y no acudirán a presentar la evaluación los días 1 y 2 de julio en la ciudad de Puebla.

“… Así lo queremos hacer nosotros, no tú nos vas a decir dónde, […] órale, lo que pasa es que ustedes están vendidos, hermano; son charros ustedes, hasta luego”.

Bloqueo a la Panamericana

Los profesores del nivel de secundarias técnicas instalaron ayer un bloqueo en la carretera Panamericana, a altura de la población de Santo Domingo Zanatepec; este grupo de profesores se niega a presentar la evaluación docente que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, y lo manifestaron cerrando la vía que conecta al Istmo con el estado de Chiapas. El martes los maestros efectuaron la misma táctica.