Protestan por eventual alza en el pasaje en Oaxaca

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Organizaciones estudiantiles de la UABJO quemaron la representación de un autobús del servicio urbano, para manifestar su rechazo a un eventual incremento del precio del pasaje

Organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se manifestaron ayer frente a la Ciudad Universitaria y bloquearon alrededor de una hora la avenida Universidad, para protestar por una eventual alza del precio del servicio urbano de pasaje.

Los inconformes, muchos de ellos, encapuchados, llegaron marchando a la Ciudad Universitaria, procedente de 5 Señores. Durante su recorrido, hicieron pintas en paredes y autobuses del servicio urbano, donde escribieron sus reclamos.

Posteriormente, quemaron una representación de un autobús urbano, elaborada de cartón, sobre la avenida Universidad.

La vocera del Frente Estudiantil Universitario (FEU), Gabriela Jiménez Rodríguez dijo que esa organización, el Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), el Frente Estudiantil 5 Señores, la Unión de Redes Juveniles y Estudiantiles (URJE), el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO) y el Movimiento Juvenil Universitario, decidieron unir sus luchas para formar un frente democrático a fin de fijar una posición política ante el intento del gobierno estatal de aumentar el pasaje.

Marcha estudiantil contra el alza en el pasaje. FOTO: Carlos Román

“Es un secreto a voces el coqueteo entre el gobierno y los prestadores del servicio para aumentar el precio a espaldas de los usuarios”, asentó.

Subrayó que un eventual incremento en la tarifa afectaría directamente a los bolsillos de los estudiantes universitarios, quienes son en su mayoría de escasos recursos.

Servicio eficaz

Además, observó que las empresas del transporte urbano tienen una concesión y por tanto, están obligados a proporcionar un servicio eficiente, eficaz y a menor costo.

“Las empresas, tienen muchos pendientes con el pueblo y con los estudiantes, principalmente la renovación de su flotilla, porque la mayoría son obsoletos, así como capacitar a los conductores para reducir los accidentes y ofrecer un servicio con respeto y seguridad”, apuntó.

Consideró que el gobierno necesita antes de autorizar una nueva tarifa, consultar al pueblo y a los diferentes actores sociales, pues resultaría una decisión autoritaria y alejada a los intereses de los oaxaqueños.

Ante esto, Jiménez Rodríguez que las organizaciones estudiantiles estarán realizando diversas actividades informativas y pláticas con otros sectores del pueblo, para unir esfuerzos e impedir algún aumento en la tarifa.