Pobladores cierran filas contra proyecto hidroeléctrico en Laollaga

“TABLÓN DE PRIMAVERA”, LA AMENAZA

En Santiago Laollaga cierran el paso a los megaproyectos.

SANTIAGO LAOLLAGA, OAX.- Pobladores de Santiago Laollaga se manifestaron en contra del proyecto hidroeléctrico “Tablón de Primavera” en este municipio, el cual --aseguran-- afectaría las mejores tierras para la producción agrícola, así como sitios de riqueza arqueológica, además de favorecer la instalación de empresas extractivas sin beneficio para la población.

En vías de conformación, el Comité Vida y Territorio de Laollaga, convocó a una reunión informativa este domingo 17 de abril para consolidar la defensa de sus bienes comunales, así como la realización de un mapa comunitario y la recolección de firmas de apoyo en contra de este proyecto, vinculado a la intención de instalar una mina de oro y plata en Ciudad Ixtepec.
De acuerdo a campesinos y ganaderos de la región, con la construcción de la presa Benito Juárez en el municipio de Jalapa del Marqués, dos tercios del agua fueron quitados del campo y se emplearon a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex)en Salina Cruz.
“Es absurdo que la producción de alimentos sea sobrepasada por industrias que buscan únicamente extraer los bienes naturales de la comunidad”.

La instalación de la ZEE en marcha

Esta manifestación en contra de los megaproyectos, coincide con la aprobación --en lo general-- del decreto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del Senado de la República, lo cual brinda beneficios fiscales a empresas extranjeras para establecerse en las ZEE, una de las cuales se sitúa en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo al portal del Senado, el decreto fue avalado este 14 de abril, por 88 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones. Se destaca que esta ley propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, también plantea una reforma al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, “que tiene como objetivo regular la planeación, el establecimiento y la operación de ZEE”.

Otras presas en el istmo

En el portal de transparencia del Senado de la República se encuentra una solicitud enviada en el año 2008 al entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sin precisar el remitente, para continuar con el proyecto de la represa “Tablón de Primavera” en Laollaga.
El portal informa que la Dirección General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, cuenta con el proyecto “Tablón de Primavera” terminado, el cual consistente en la construcción de una presa de almacenamiento en la Cuenca del Río Los Perros.
También cita los proyectos Chicapa-Chimalapa y Ostuta que consisten en la construcción de otra presa de almacenamiento en la Cuenca del Río el Corte en la sub-región Chimalapa, y otra más en la Cuenca del Río Ostuta.