Funcionarios de CAO no pagaron derecho de vía a más de 20 comunidades de carretera Oaxaca - Costa

Ex titulares "desviaron recursos"

La falta de pago de derecho de vía a las comunidades por las que se construye el proyecto de la súper carretera a la región de la Costa, tiene detenidas las obras.

Funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) habrían desviado recursos públicos destinados al pago de derecho de vía a las comunidades por donde transitará la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, que reducirá el tiempo de viaje a la región de la Costa.

El supuesto fraude al Estado involucra al ex director general de CAO, José Luis Pinacho Gómez, y a Juan Cruz Pérez, ex director de Obras de CAO y ex funcionario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Particularmente Cruz Pérez, está acusado de defraudar a los propietarios de los terrenos de al menos 20 comunidades en donde se construye la súper carretera a la Costa, a quienes presuntamente no les pagó el derecho de vía y el dinero se desvió a cuentas bancarias personales.

Según la información oficial, para el pago del derecho de vía a las comunidades afectadas por el trazo de la carretera Oaxaca-Costa, se autorizaron 500 millones de pesos. Este dinero, fue administrado por el Gobierno del estado a través de CAO.

Una de las pruebas del supuesto fraude consiste en los movimientos financieros documentados en la Dirección Técnica de CAO y los cuales se registraron en el estado de cuenta 04040965329 de la institución bancaria HSBC, en el periodo comprendido del 1 al 30 de septiembre de 2007. En ese documento, se detectó el cheque número 4402645 por un monto de 283 mil 374 pesos, depositados supuestamente a la cuenta personal de Cruz Pérez.

También se detectaron, en el mismo estado de cuenta, los cheques número 4402777 por la cantidad de 164 mil 890 pesos y 4402784 por 50 mil pesos que habrían sido depositados a su cuenta personal el 20 de noviembre de 2007.

Otra de las pruebas es una relación de fichas técnicas que refieren sobre recursos que debieron pagarse a las comunidades por el pago de derecho de vía, y que habrían ido a parar también a la cuenta bancaria del exfuncionario.

 

Para el pago del derecho de vía a las comunidades afectadas por el trazo de la carretera Oaxaca-Costa, se autorizaron 500 millones de pesos.

 

Cruz Pérez fungía como residente general de la dirección de Obras de CAO, en la construcción de la autopista Barranca Larga–Ventanilla, en el tramo la “Y”-Ocotlán y libramiento Ocotlán. Este cargo lo desempeñó por cinco meses, de octubre del 2008 a febrero del 2009, tres presuntamente ser suspendido por el entonces director general de CAO, Armando González Bernabé, por supuestos actos de corrupción.

En marzo de 2009 es recontratado en la misma dependencia y nombrado como responsable del Derecho de Vía y Coordinador del Proyecto del Libramiento Sur de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la denuncia, el funcionario nuevamente no pagó el derecho de vía a los afectados y los cheques se depositaron en sus cuentas bancarias personales en las instituciones financieras de Bancomer, Banamex y HSBC. Para ello, habría falsificado las firmas de los beneficiarios, entre ellos, del presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de San Pedro Ixtlahuaca.

Lo anterior, fue sustentado en la póliza del cheque que emitió la Dirección Técnica de CAO, con el número de cheque 6390 por la cantidad de 100 mil pesos a nombre de José García Hernández por concepto de “pago de servicios de gestión de la obra 51217 liberación del derecho de vía del Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca”.

De igual forma se expidieron los cheques número 6306 por 100 mil pesos a nombre de Pedro Manuel Duarte Medina y 6308 también de 100 mil pesos, a nombre de Wilfrido Ramiro Duarte Pacheco; ambos, por el concepto “pago de servicios de gestión de la obra 51217 liberación del derecho de vía del Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca”.

Tras esta denuncia, el ex secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que “el ingeniero Juan Cruz Pérez tomó la decisión de separarse voluntariamente de su cargo, es un hecho honesto para facilitar una investigación. “El funcionario no podía ser juez y parte, si bien se retiró de manera temporal de su cargo, sigue laborando en otra área de CAO, en actividades muy distintas a las que realizaba”.

El ex titular de Sinfra también sostuvo en declaraciones a la prensa que nunca se le encontró responsabilidad en alguna irregularidad, “ni siquiera de orden administrativo para sancionarlo”.