Conagua recupera presa Rompepicos de Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Presa Rompepicos, al final, propiedad federal.

El predio que ocupa la presa Rompepicos regresó a manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego del intento del particular Julio César Espinosa Adame por apoderarse del lugar.

El gerente del organismo operador, César Lagarda Lagarda, indicó que para evitar un hecho similar se otorgará en concesión la vigilancia y administración de este bien a la asociación de vecinos.

Por otro lado, indicó que se realizarán los procedimiento legales para el resarcimiento del daño económico ocasionado por la modificación del diseño de la obra por la colocación de bordos, enrejado y relleno.

La resolución del Tribunal Colegiado en Materia Civil, consideró insuficientes las pruebas presentadas por Julio César Espinosa Adame para intentar demostrar la propiedad del predio que hasta hace un par de años estaba en comodato a la Liga de Beisbol Monte Albán.

El lugar estuvo operando como presa de control de avenidas desde hace 24 años, sin embargo, fue en el 2015 cuando comenzó el litigio por la propiedad de la presa.

Lagarda Lagarda no descartó que Espinosa Adame pudiera hacer uso de algún otro recurso para insistir en su demanda. Para ello -indicó- la Conagua está preparada.

La resolución para no conceder el amparo da una garantía de propiedad, sostuvo. Además de los anterior en base a la ley de aguas nacionales se realizará un procedimiento para entregar en concesión a la asociación de vecinos, la vigilancia del lugar.

Una vez solventado el litigio la Conagua adelantó que va a recuperar el diseño de la presa e incluirán dentro de su solicitud de presupuesto 2018 un recurso especial para la rehabilitación al cien por ciento, así como para su protección.

Por lo pronto -agregó- los abogados de la Conagua están a la espera del expediente completo de la resolución para iniciar el procedimiento de demanda contra Espinosa Adame para la reparación del daño económico ocasionado por la colocación de escombro.

Tomará dos semanas más para hacer el desazolve de la presa y desalojo de escombro para recuperar el lugar en un cien por ciento.