Amenazan con cerrar centro de atención a niños autistas de bajos recursos en #Oaxaca

"EXTRAÑOS" EXIGEN SU CIERRE
CARLOS ROMÁN VELASCOCARLOS ROMÁN VELASCO

EL CRIA es la única institución en la entidad que ofrece diagnósticos clínicos, terapia e integración educativa.

Padres de familia cerraron filas este viernes en defensa del Centro Rotario de Intervención para  Niñas y Niños con Autismo (CRIA), por su alta vocación humanitaria y solicitan al gobierno de Oaxaca de Juárez, certidumbre y seguridad a quienes con profesionalismo y amor brindan atención personalizada a los 20 pequeños, en su mayoría pertenecientes a familias de escasos recursos.

A los gritos de "¡fuera, fuera, fuera!", grupos de extraños a la institución se han plantado en dos ocasiones frente a las instalaciones para exigir su cierre inmediato.

 

Con alto sentido social y con atención personalizada opera el Centro Rotario de Intervención para Niños y Niñas con Autismo, en Candiani. FOTO: Carlos Román Velasco

 

Fue espantoso. Los gritos aterraron a varios de los 20 menores y para mayor seguridad los alojamos en el área de sensopercepciones, recuerda la directora del CRIA, Shomara Solís García.
 

Quieren cerrar el Centro

El Centro Rotario de Intervención para  Niñas y Niños con Autismo (CRÍA), que se sostiene de la ayuda solidaria del Club Rotario "Guelaguetza", se ubica en la calle Vicente Guerrero número 94 en Candiani, agencia municipal de Oaxaca de Juárez.

El inmueble, que fue entregado en comodato al Club Rotario por el gobierno de Oaxaca de Juárez, antiguamente era refugio de vagos y drogadictos. El Club Rotario Guelaguetza cubrió la remodelación del inmueble y generó los espacios seguros y confortables que hoy alojan a 20 niños con autismo.

 

Los padres de familia expresan que no permitirán que por presiones de intereses extraños, reubiquen o cierren el CRIA. FOTO: Carlos Román Velasco

 

"No vamos a permitir que intereses extraños influyan para reubicar y mucho menos para cerrar el Centro Rotario de Intervención para  Niñas y Niños con Autismo (CRIA)", expone el padre de familia Geovanni Ramos Burguet.
 

Padres agradecen la atención

"Estoy muy contento y agradecido con la institución, porque gracias a las terapias sensoriales y de integración educativa, mi hijo ha salido adelante", añade en entrevista con NOTICIAS.

"Mi hijo ha mejorado muchísimo. En comparación como ingresó, hoy es otro", dice Zulquia Atzayali Hernández Pacheco, quien demandó la intervención directa del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, para que no permita que personas con otros intereses atenten contra una institución que centra sus atenciones en los niños, sin distinción de posición social o económica.

La directora de la institución, Shomara Solís García, hace notar que gracias al apoyo solidario del Club Rotario Guelaguetza, los padres de familia han encontrado aquí una atención de calidad para sus hijos con autismo, que no es una enfermedad.

La maestra en psicopedagogía hace notar que la atención integral de cada niño representa para el Club Rotario Guelaguetza un promedio de dos mil 500 pesos mensuales. En cambio, las aportaciones de los padres de familia van en función a su situación socioeconómica. La mayoría aporta en promedio 400 pesos mensuales.
 

Terapias profesionales

La también Certificada en Diagnóstico para la Condición de Espectro Autista, explica que el CRIA es la única institución en la entidad que ofrece terapias profesionales e integración educativa y por ello nuestro horario de trabajo es de 9:00 a 14:00 horas. El DIF estatal sólo ofrece atención terapéutica por un tiempo de una hora.

 

El Centro de atención a niños con autismo se sostiene con la ayuda solidaria del Club Rotario Guelaguetza. FOTO: Carlos Román Velasco

 

Apoyada por Lizbeth Ramirez Vargas y Mariana Mayoral Cruz, licenciadas en Pedagogía y Educación, respectivamente, la directora del CRIA explica que cada 115 nacimientos, uno presenta autismo del que se desconocen las causas que lo originan.

Explica que sólo el uno por ciento de los niños con autismo reciben atención en la entidad, porque  existen en las regiones las instituciones para su atención.
 

Cumple cuatro años

El CRIA, dice su directora, opera en Candiani, desde enero de 2013. A lo largo de cuatro años ha brindado atención a más de 200 alumnos en Condición de Espectro Autista (CEA), con diagnósticos clínicos, terapias, intervención escolarizada e integración educativa  en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Al mismo tiempo se brindan talleres dirigidos a padres de familia y profesionales de la educación. El CRIA se caracteriza por su trabajo en conjunto con escuelas de educación especial y regular, y se fortalece con la confianza que le otorgan el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).