Fallece mujer embarazada por incomunicación en caminos de la Sierra Sur de Oaxaca

Daños en caminos impiden ayuda médica

El acceso a esta comunidad de la Sierra Sur se encuentra bloqueado por los estragos causados por las tormentas.

Una indígena chontal de Santa María Zapotitlán, perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec, murió ayer por complicaciones de su embarazo en dicha comunidad, y ante la incomunicación ocasionada por las torrenciales lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Beatriz, las cuales imposibilitaron que recibiera ayuda de manera oportuna.

El coordinador general de Tequio Jurídico, Armando de la Cruz, dijo que el estado la salud de la mujer, Rufina Robles Martínez, de 38 años de edad -quien contaba con cuatro meses de embarazo- se agravó en los últimos días a causa del incremento de su presión arterial y por la ausencia de servicios médicos en la comunidad.
“Los esfuerzos de la familia por salvar su vida fueron en vano, porque no existe acceso a la comunidad por la destrucción del camino”, señaló.
 

Otro caso

Además, reportó que otro indígena chontal, Alfredo Espinoza Jiménez, de 52 años de edad, fue trasladado en hombros por sus familiares hacia la comunidad de San Juan Alotepec, en un intento por trasladarlo a un hospital y salvarle la vida.

Mencionó que la población se comunicó telefónicamente con un funcionario del Gobierno estatal, Carlos Rasgado Toledo, para solicitar su traslado vía aérea, pero se rehusó porque los vuelos de los helicópteros se habían cancelado por el estado del clima.

Ante esto, demandó al Gobierno estatal que atienda la emergencia en los pueblos indígenas chontales para evitar más decesos y que rehabiliten los caminos. También exigió que ofrezca atención médica y víveres a los más de siete mil habitantes incomunicados.