Estacionamiento Guelaguetza, negocio privado con dinero público en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Estacionamiento Guelaguetza, negocio privado con dinero público en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El estacionamiento del Cerro del Fortín, que fue construido con recursos públicos, es ahora un negocio de la empresa Trena S. A. de C. V. , que fue la responsable de su construcción.


En por lo menos una docena de ocasiones el personal que resguarda este inmueble ha cobrado el derecho de uso a los automovilistas que han acudido a diferentes espectáculos presentados en el Auditorio Guelaguetza.


El edificio tiene capacidad para albergar a 600 vehículos. De acuerdo con la versión de usuarios, todos los cajones han sido empleados en algunos conciertos. Este nivel de ocupación significa un ingreso de al menos 6 mil pesos a las personas que administran el lugar, ya que, de manera unilateral, asignaron una tarifa de 10 pesos por automóvil.



Este edificio público tiene capacidad para 600 vehículos. FOTO: Emilio Morales

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV) aseguró que este estacionamiento es gratuito.


Niegan cobros


“El estacionamiento Guelaguetza no se ha realizado (sic) cobro alguno por su uso, para todos los eventos en que se ha utilizado”, expuso en el el oficio número OCV/ UT/026/2017.


La dependencia estatal informó que hasta marzo, cuando elaboró este reporte, Trena administraba el inmueble de 4 pisos.


“Dicha empresa era la que tenía a su cargo el Estacionamiento”, expresó en el documento en poder de NOTICIAS.


Sin embargo, desde que este espacio fue abierto al público, en julio de 2016, trabajadores asignados al estacionamiento han cobrado por lo menos 10 pesos a los automovilistas que han empleado las instalaciones.



Este estacionamiento opera solamente en las fechas en que el Auditorio Guelaguetza tiene actividad, y a la fecha, por lo menos, en 12 ocasiones, el inmueble ha sido utilizado.


Durante el mes de julio el edificio atendió a los espectadores de las 4 presentaciones de la Guelaguetza y recibió al público del cantante Pepe Aguilar, que se presentó el 28 de julio.



El edificio de 4 niveles ha abierto y ofrecido servicios en 12 espectáculos. FOTO: Emilio Morales

Bandas, cantantes, grupos, artistas


En octubre, los asistentes al concierto de las agrupaciones Kabah y OV7 utilizaron el estacionamiento Guelaguetza.


Un mes más tarde el público que presenció las presentaciones de Alejandro Fernández y de los actores chilenos de 31 minutos dejaron sus vehículos en este estacionamiento.


119 mdp, costo según la administración anterior

185.1 mdp costo según Fidelo

12 espectáculos han sido presentados

600 vehículos, la capacidad


 


En diciembre, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) organizó en el Auditorio Guelaguetza el noveno concierto de bandas de viento de niños indígenas, lo que generó el movimiento de automovilistas en el estacionamiento.


En lo que va de este año, estas instalaciones han generado ingresos con los conciertos de Ha-Ash, Francisco Céspedes y Marco Antonio Solís; que se realizaron en febrero y abril, respectivamente.


Difieren sobre costo de edificio


El Gobierno del Estado ha reportado al menos dos cifras respecto al costo de construcción de este estacionamiento, localizado en las faldas del Cerro del Fortín.


En noviembre del año pasado, apenas unas horas antes de que concluyera la anterior administración estatal, informó que en la construcción de este edificio, junto con el Puente Peatonal de Interconexión, Retorno Vial y Parque Recreativo Infantil se invirtieron 119 millones de pesos.


Sin embargo, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) licitó la construcción de edificio que sirve de estacionamiento, en diciembre de 2014, y asignó el contrato a Trena S. A. de C. V. por un monto de 185 millones 187 mil pesos; de acuerdo con los datos disponibles en Compranet, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP).



El estacionamiento está vacío la mayoría de los días. FOTO: Emilio Morales

Un baño y motel gratuito


Los automovilistas que han utilizado este estacionamiento manifestaron que los empleados les retuvieron el ticket que ampara su pago.


“Al inicio, los trabajadores te exigen el pago por adelanto, y al salir, esas mismas personas me pidieron que les devolviera el ticket”, expresó una de estas personas consultadas por este diario.



Ante el abandono, parejas tienen relaciones sexuales. FOTO: Emilio Morales

La fuente comentó que este comprobante no tenía ningún membrete del Gobierno del Estado o información relativa al cobrador.


“Solo decía Estacionamiento Guelaguetza y tenía un folio”, agregó.


Al inicio de la operación de este estacionamiento el Gobierno estatal consideró el cobro de una cuota de 50 pesos a cada usuario por el tiempo que durara el espectáculos en el Auditorio; sin embargo, más tarde esta tarifa fue fijada en 10 pesos. Se ignora quién la determinó.



En las escaleras hay restos de heces. FOTO: Emilio Morales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.