Se blinda la colonia Vicente Guerrero contra la 14 de Junio

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Los vecinos prohíben la entrada a vehículos o empresas que porten el logotipo que identifica al Frente Popular 14 de Junio.

Integrantes de la Policía Estatal, agentes de seguridad pública municipal y vecinos, han blindado la agencia Vicente Guerrero y algunas de sus colonias contra la organización 14 de Junio de Francisco Martínez Sánchez, alias don Panchito.

Al menos 18 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen operativos permanentes de vigilancia en la zona; mientras que los pobladores colocaron barricadas en las calles con piedras y por las noches, realizan también actividades de vigilancia y encienden fogatas.

El objetivo es contrarrestar la delincuencia que se ha registrado en esta población del municipio de la Villa de Zaachila y la cual, se atribuye a la organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los pobladores acusan a los integrantes de la agrupación de ser los responsables de los robos, violaciones sexuales, cobro de cuotas, actividades relacionadas con el crimen organizado, extorsión y amenazas.

Resguardan vecinos

Los vecinos prohíben la entrada a la agencia municipal de vehículos o empresas que porten el logotipo que identifica al Frente Popular 14 de Junio, ya sean mototaxis, taxis, tortilleros, panaderos, repartidores de agua, entre otros.

“En el día ha estado tranquilo, pero la gente de alguna manera está organizada, porque ellos dicen que ya no entran y ya no entran, porque ya están cansados de tantas violaciones, de tantos asaltos, asesinatos, de pagar piso, de pagar caro las tortillas, el pan, desplazado a los mototaxistas”, detalla la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel.

Ayer, una camioneta con supuestos integrantes de la organización brincó una de las barricadas en la colonia Vicente Guerrero; pero al verse acorralados por los pobladores detonaron sus armas de fuego. Sin embargo, se estamparon contra un piedra y estuvieron a punto de ser linchados, agentes de la policía estatal arrestaron a cuatro de ellos y dos lograron fugarse.

La organización es responsable, según los pobladores, de extorsiones, robos, violaciones y crimen organizado. FOTO: Mario Jiménez

La edil Martínez Coronel, aseguró que se ha dado atención a las demandas de seguridad de los vecinos; tan es así, que hay presencia permanente de 18 patrullas de la Policía Estatal y se tiene el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Asimismo, dijo que la Fiscalía General del Estado continúa tomando declaraciones sobre los delitos cometidos por la organización 14 de Junio. “Porque no se puede actuar si no se tienen expedientes integrado”,

Martínez Coronel también desmintió un comunicado anónimo en el que se le acusa de pretender capitalizar políticamente a favor de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que sucede en la agencia Vicente Guerrero.

Asaltan Centro de Salud

El pasado 27 de mayo, el Centro de Salud de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, fue asaltado. Los ladrones se llevaron todo lo que tuvieron a la vista: computadoras, medicamentos, materiales.

Desde que ocurrió, la institución médica se encuentra cerrada y los médicos y enfermeras a través de su sindicato se niegan a regresar a laborar, hasta que el gobierno del estado no les garantice, en papel firmado, condiciones de seguridad.

La presidenta municipal de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, aseguró que los responsables del asalto al Centro de Salud son integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio y que ocurrió horas antes, que los comerciantes denunciaran el cobro de piso por miembros de esta agrupación.

Martínez Coronel afirmó que este problema debe solucionarse cuanto antes, porque son varias las personas enfermas por las actuales condiciones climatológicas.