Defiende Protección Civil de Oaxaca protocolos de seguridad de Pemex

El incendio fue causado por las inundaciones que tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, informó Pemex.

El coordinador de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), Armando Demetrio Bohórquez Reyes, negó que los protocolos de seguridad de Pemex para atender contingencias influyan o afecten las actividades de protección de la ciudadanía ante una contingencia que realiza la dependencia a su cargo.

Mientras la paraestatal, explicó, atiende los problemas que se originan en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, la CEPCO se encarga de brindar seguridad y protección a la población civil.

El pasado miércoles 14 de junio ocurrió una explosión en las instalaciones de la refinería que originaron una columna de humo negro, que con la lluvia en la región provocó la caída de agua negra y la contaminación de agua y tierra.

Pemex detalló que el incendio fue causado por las inundaciones que tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. “Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio”. Una persona murió y otras ocho, recibieron atención médica, producto de las lesiones que sufrieron mientras combatían el fuego.

“Ellos tienen sus propios protocolos al igual que Sedena, lo cual es importante, porque ellos controlan sus contingencias. Pero si entró bomberos de Juchitán y de Salina Cruz, ayudaron a sofocar el fuego”, dijo Bohórquez Reyes, referente a que supuestamente funcionarios de la paraestatal no habrían solicitado ni aceptado la ayuda de los cuerpos de bomberos.

La responsabilidad de la CEPCO, puntualizó es proteger a la sociedad civil y es lo que se hizo, aseguró, con la instalación de cinco albergues. “Nosotros sólo vemos la contingencia exterior, la interior la ven ellos directamente, lo coordinan ellos. Nuestra responsabilidad es proteger a protección civil, como lo estamos haciendo ahorita”.

De esa manera, insistió en que los protocolos de Pemex sobre seguridad son muy estrictos con normas internacionales y no tienen porque incidir negativamente en la función que realizan las coordinaciones de protección civil.

También precisó que Pemex es la única responsable de emitir comunicados sobre lo que sucede en el interior de la refinería de Salina Cruz y si hubo alguna negligencia, “el peritaje lo va a tener que decir para que sepamos exactamente que es lo pasó al interior de la planta, porque no es nuestro tema”.

Bohórquez Reyes informó que en la mañana de ayer se logró controlar el incendio en la refinería; el problema actual es la contaminación que se dejó en el agua y en los suelos de la zona afectada.

“Si hay una contingencia”, finalizó, “no lo podemos negar, pero dentro de lo que cabe tenemos a salvo a las personas”.