Desolación en la Sierra Sur de Oaxaca...y llega Calvin

La ruta 190, en el perímetro de San Carlos Yautepec.

Después de 12 días del paso de la tormenta tropical Beatriz, el panorama es desolador en la Sierra Sur de Oaxaca porque 20 localidades continúan incomunicadas vía terrestre y el apoyo oficial no ha llegado a zonas afectadas. A estas se suman 14 localidades que aunque la comunicación por carretera se restableció, tampoco han recibido ayuda del gobierno del estado.

El escenario para los habitantes de estas poblaciones se vuelve más delicado a causa de la llegada a las costas de Oaxaca de la tormenta tropical Calvin, que se formó en el Golfo de Tehuantepec la tarde de ayer, luego de manifestarse como depresión tropical.

En la zona chontal, reportó Armando de la Cruz Ortiz de la organización Tequio Jurídico, 11 localidades de cuatro municipios de la región se encuentran incomunicadas y apenas una población ha informado de la entrega de 100 despensas el pasado domingo. En los Ozolotepec, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también persiste la obstrucción de caminos por deslaves de cerro.

No los ayudan porque no informan

Los integrantes de las organizaciones sociales Tequio Jurídico y 23 de Octubre, detallaron que el gobierno del estado, a través de la Segego y la CEPCO, han pedido que las solicitudes de apoyo por las afectaciones de la tormenta tropical Beatriz sea realizada directamente por las autoridades municipales a través de sus consejos de protección civil.
El problema, dijeron, es que muchas de las autoridades no han podido salir de sus poblaciones precisamente por la incomunicación en la que se encuentran; mientras que otras, que sí ha cumplido con el trámite, no han recibido los apoyos.

 

Ya hay paso, pero no comida

La organización 23 de Octubre, a través de su dirigente Alejandro Escobar, informó que 14 localidades también de la Sierra Sur, cuyos caminos fueron liberados, no han recibido ningún apoyo pese a que las mismas autoridades municipales lo solicitaron formalmente a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

Armando de la Cruz detalló que en la región chontal baja, media y alta varias comunidades que pertenecen a los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita y San Miguel Tenango fueron afectados e incomunicados; al igual que sus localidades.

La información proporcionada por las autoridades agrarias y municipales da cuenta que están destrozados los caminos de terracería que comunican la carretera costera con las comunidades chontales de Guadalupe Victoria y San Miguel Chongos; en varios puntos existen derrumbes, además la creciente de los ríos y arroyos que destruyeron los pequeños vados y puentes.

Desbordados, los ríos de la Costa.

 

Incomunicados

Los habitantes de ambas comunidades tienen que caminar hasta ocho horas para llegar a la siguiente comunidad en donde pueden comprar alimentos, comunicarse vía celular para cualquier caso de emergencia.

En Guadalupe Victoria “el 40 por ciento del camino de terracería que comunica a la localidad de Morro Ayuta, Municipio de San Pedro Huamelula a la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de San Carlos Yautepec, está destrozado” además se informó que “el rio de zanja se llevó una camioneta”.

Puente sobre el Río Copalita.

 

Zonas altas

En la zona chontal alta, las autoridades agrarias y municipales de Santa María Zapotitlán y Santa Lucía Mecaltepec manifestaron su preocupación porque no tienen acceso a su comunidad, debido a que el camino fue destruido en varios puntos y tiene que caminar desde San Miguel Ecatepec para cualquier atención de las necesidades de sus comunidades.

Este mismo problema incomunica a comunidades de San Juan Alotepec, municipio de Asunción Tlacolulita, San Matías Petacaltepec, Santa María Candelaria y San Miguel Suchiltepec, Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec del municipio de San Carlos Yautepec y San Pedro Sosoltepec del municipio de Santa María Ecatepec.

En Puerto Escondido, la mañana de ayer, con las embarcaciones retiradas del mar.

 

Escasez de básicos

El integrante de Tequio Jurídico dijo que debido a que los habitantes no han podido salir de sus comunidades para comprar alimentos y la falta de trasporte para hacerlos, los productos básicos se están escaseando.

“Las autoridades han manifestado que carecen de productos básicos para la alimentación como maíz, frijol, arroz, lentejas, leche, avena, maíz, agua embotellada y otros alimentos no perecederos”.

Las tiendas comunitarias y de abasto ya no tienen productos suficientes para atender las necesidades de la población. Esto está ocurriendo en Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, San Matías Petacaltepec, Santa María Zapotitlán, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec, San Pedro Sosoltepec, San Miguel Chongos, Guadalupe Victoria y San Juan Alotepec.

Las autoridades de San José Chiltepec informaron que algunas viviendas resultaron dañadas en su comunidad; al igual que las autoridades de Santa María Zapotilán.

En Santa Lucía Mecaltepec, Santa María Candelaria y San José el sistema de electricidad sigue afectado y han solicitado la inmediata intervención de la Comisión Federal de Electricidad para arreglar las afectaciones; además del derribo de árboles, caída de postes de luz, destrucción de la red o cableado eléctrico.

Sin medicamentos

En estas localidades no se ha reportado muertos por enfermedad, pero las autoridades comunitarias temen pueda presentarse algún caso y que no tengan acceso a un médico o a la falta de medicamentos. Las autoridades, han solicitado al gobierno del estado apoyo con medicinas para enfermedades estomacales, fiebre, calentura o cualquier enfermedad derivada por la exposición a la humedad ocasionada por las fuertes lluvias.

Ozolotepec, abandonado

Alejandro Escobar informó que siguen sin ningún apoyo gubernamental las poblaciones San Pablo Ozolotepec del municipio Santa María Ozolotepec; Llano Verde, El Mamey, La Independencia, Las Cuevas y La Mesilla, del municipio Santiago Amoltepec; San Pedro Mixtepec, Santa Cruz Xitla, Santo Domingo Coatlán, San Jerónimo Coatlán y San Idelfonso Ozolotepec, del municipio San Mateo Río Hondo.

Las autoridades de las 14 localidades ya realizaron formalmente su petición ante la Segego y la CEPCO, sobre todo en alimentos y láminas para reconstruir los techos de las viviendas afectadas; pero no han obtenido respuesta favorable.