Muere indígena mixe desplazado de Tierra Negra, Oaxaca

Flavia Francisco Jiménez, originaria de la agencia municipal de Santa Cruz Tierra Negra, denunció el desalojo sufrido a manos de un grupo paramilitar.

Un indígena mixe de Tierra Negra, perteneciente a San Juan Mazatlán, desplazado por caciques priistas de su comunidad, fue encontrado muerto en inmediaciones de un arroyo.

“Desconocemos la causa de su muerte, pero tenía lesiones en el cuerpo”, informó otro de los desplazados, Gonzalo Victoriano Cruz.

Explicó que la víctima, identificada como Zenaido Vargas, fue llamado, el miércoles pasado, a la agencia municipal por la supuesta autoridad, Donaciano Hernández Francisco, para atender supuestamente asuntos de la comunidad.

Pero –anotó–, fue amenazado para que se uniera al grupo caciquil, encabezado por el ex candidato a la presidencia municipal, el priista Macario Eleuterio Jiménez, o de lo contrario, debería pagar una multa de 100 mil pesos.

“Le dijeron que pagara ese dinero para que se quedara a vivir en la comunidad y como se negó, decidió salir de la comunidad por temor a represalias, pero dos días después fue encontrado muerto a orillas de un arroyo”, señaló.

Destacó que el Ministerio Público de Matías Romero Avendaño, junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acudió a la comunidad a iniciar la investigación correspondiente, pero fue amenazado de muerte con armas de fuego por el grupo caciquil.

Detalló, que unos 80 indígenas mixes de 20 familias fueron desplazadas a principios de mes de manera violenta por el grupo caciquil y después abandonadas en parajes cercanos a poblados como La Mixtequita, Ejido Revolución, Tolosita, entre otros.

Ante esta situación, demandó al gobierno estatal su intervención para detener las agresiones porque hasta ahora solamente ha habilitado un albergue temporal en el auditorio municipal de Matías Romero Avendaño, donde los desplazados se encuentran en condiciones desfavorables, por el escaso espacio.