Intensifican desfogue en la presa de Jalapa del Marqués, Oaxaca

Se busca evitar daños a las comunidades que están en el trayecto del río Tehuantepec: Jalapa del Marqués, Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa y San Mateo del Mar.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, al mediodía, inició el desfogue controlado de la presa Presidente Benito Juárez. Esta acción se mantendrá el tiempo que dure la contingencia climática para evitar daños, informó la dirección del Consejo Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vertedero de agua de la presa que alcanzó el 89 por ciento de su capacidad comenzó con el desfogue natural desde la tarde del domingo, pero debido a las lluvias de la depresión tropical 3E, misma que evolucionó y se convirtió la tarde de ayer en la tormenta tropical Calvin, el Consejo Técnico decidió el desfogue controlado a las 19:50 horas del domingo con 15 metros cúbicos, es decir, 15 mil litros por segundo.

Evitan daños a comunidades

Durante el segundo día de desfogue (lunes), la capacidad de vertido aumentó a 120 mil litros por segundo, lo que representa 120 metros cúbicos, el máximo de lo que se puede desfogar para evitar daños a las comunidades que están en el trayecto del río Tehuantepec: Jalapa del Marqués, Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa y San Mateo del Mar.

Ante esta situación de emergencia que continuará, aunque con menos grado, este martes en los distritos de Juchitán y Tehuantepec, la alerta se mantiene en las poblaciones por las crecidas de arroyos y ríos, como el caso del río Tequisistlán, que para la tarde del lunes ya estaba a 80 centímetros de su nivel crítico.

Suspenden clases

Las clases en todas las escuelas de nivel básico se mantienen suspendidas para este martes y se considerará el retorno para el miércoles, si las condiciones climáticas lo permiten, según la determinación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mientras tanto, se  instauró por la noche en Juchitán el Consejo Regional de Protección Civil, tal y como se instaló en el puerto de Salina Cruz por la mañana, teniendo como principal coordinador al secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López.

Los niveles de los ríos Los Perros, Tehuantepec, Ostuta y Espíritu Santo no representaban peligro alguno, por estar por debajo de su nivel crítico hasta el cierre de esta edición.