Empresa con gris historial repara puente dañado en Tequisistlán, Oaxaca

TWITTERTWITTER

El puente se sumió en la parte central y los daños impiden el tránsito de vehículos de cualquier tipo desde el pasado 5 de junio.

Oaxaca.- La empresa Freyssinet, que participó en la construcción del Libramiento Vial de 5 Señores, ahora fue contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que repare el puente de Magdalena Tequisistlán, que colapsó tras el paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”.

El director de esta constructora en la zona sureste, Martín Sandoval López reveló que son los encargados de los trabajos que se realizan desde la semana pasada en ese sitio.

“Freyssinet realiza trabajos de apuntalamiento de dos ejes del Puente Tequisistlan, Oaxaca como emergencia a causa de la Tormenta Beatriz”, tuiteó en su cuenta @martins22590156.

Este ingeniero explicó, en la misma red social, que formaron una plataforma para protección de apuntalamiento y limpieza de troncos.

El viernes, el Centro SCT Oaxaca, Héctor Castañeda informó, también en Twitter, que supervisó al reparación del Puente Tequisistlán con los técnicos de Freyssinet.

“Hoy @SCT_mx inspeccione Puente Tequisistlan con especialistas para evaluar daños y reparación @fedezcamalex @jrodartel”, publicó.

En el “curriculum empresarial” publicado por Freyssinet en 2014, reportó que participó como subcontratista en la construcción del puente de 5 Señores, de la Ciudad de Oaxaca.

“Construcción de muros de acceso Sistema Geomega”, detalló.

Esta compañía reveló que este trabajo fue ejecutado en 2012, y aclaró que fue contratado por Constructora del Sureste SA de CV; que fue quien obtuvo el contrato con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

En febrero de 2017, tras los asentamientos que se presentaron en este puente, el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez reveló que contrataron a Freyssinet para que realizara un estudio a esta estructura.

Anunció que según este análisis, el Puente de 5 Señores no tiene ninguna anomalía y que solo requiere de “algunos trabajos”.

Tras este dictamen, fue abierta nuevamente la circulación a camiones pesados.

Freyssinet ha construido 7 puentes en diferentes regiones del estado, y ha reconstruido otros 14; según el historial publicado en su curriculum.

En la Ciudad de Oaxaca, reparó y amplió el puente IV Centenario e intervino en la reconstrucción de los puentes Valerio Trujano, Aeropuerto de Oaxaca, y Macuilxóchitl, estos dos últimos que fueron afectados por las lluvias en el año 2010.

No hay evidencia de contratación

La SCT no ha registrado documentos sobre la contratación de esta constructora para los trabajos que realiza en el Puente Tequisistlán.

En los reportes de asignación de obra de esta Secretaría federal, ni en el sistema Compranet hay evidencia del monto económico que habrá de pagar por la reparación del puente de Tequisistlán.

La dependencias de los Gobiernos federal y estatal mantienen reservado la información sobre la valuación de los daños materiales causados por la tormenta “Beatriz”, que golpeó al territorio estatal del 1 al 3 de junio.

De acuerdo con funcionarios consultados, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) es la responsable de concentrar estos datos.