Atiende DDHPO caso de mixes desplazados en el Istmo

CARLOS SANCHEZ LLANESCARLOS SANCHEZ LLANES

En Matías Romero se atiende a las familias desplazadas.

JUCHITÁN, Oaxaca.- El visitador regional de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con sede en este municipio, Mervin Chávez Rito, confirmó que en la ciudad de Oaxaca se inició ya un expediente de queja de número DDHPO/0900/(14)/OAX/2017 por el caso de las familias desplazadas en la zona del Bajo Mixe.

Reveló que las familias mixes desplazadas de la comunidad de Tierra Negra, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, solicitaron la intervención de diversas instancias de gobierno, entre ellas la Fiscalía General, para darle celeridad a las denuncias presentadas ante la agencia del Ministerio Público en Matías Romero.

Del mismo modo, solicitaron una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a efecto de que elementos de la Policía Estatal realice los recorridos de vigilancia y se garantice la seguridad de los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe.

Por otro lado, señaló que en las próximas horas realizarán una visita a las familias desplazadas que continúan albergadas en el auditorio municipal de Matías Romero, para constatar las condiciones en las que se encuentran.

Adelantó que el organismo estatal de DDHH hará un exhorto a las instancias de Seguridad Pública y la Fiscalía General, para que realicen sus funciones y se detenga este tipo de abusos y se garantice la seguridad para que las familias puedan regresar a su comunidad.

“El temor que tienen estas familias desplazadas, es que si ellos regresan podrían ser detenidos o sufrir cualquier otro tipo de vejaciones”.

El pasado 6 de junio, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) denunció la situación que vive la comunidad mixe de Tierra Negra, del municipio de San Juan Mazatlán.

En un comunicado, señaló que el pasado 3 de junio se incrementaron los ataques del grupo que encabeza el líder priista, Macario Eleuterio, en contra de decenas de familias por no haberlo apoyado en el proceso de elección de presidente municipal del año pasado donde resulto perdedor.

Denunció que 15 familias fueron desplazadas de manera violenta, quienes con algunas pertenencias fueron “tiradas como animales” en diferentes lugares, la mayoría de ellas en el Ejido Revolución de San Juan Guichicovi. 

Otras 40 familias más se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, pues los servicios les fueron cortados por el grupo de Macario Eleuterio.

Aseguran que siguen las amenazas contra las familias de Tierra Negra, pues el agente municipal, Donaciano Hernández Francisco los emplazó a pagar multas que van de 20 a 60 mil pesos o a retirarse de la comunidad.

80
Personas están refugiadas en Matías Romero
8
Días tiene el desplazamiento