Aislados y a la deriva, 400 indígenas de Tepalcatepec, Oaxaca

Indígenas chontales incomunicados como resultado de los deslaves presentados.

Ante las afectaciones en su camino provocadas por las torrenciales lluvias que ocasionó la tormenta tropical Beatriz, unos 400 indígenas chontales de San Pedro Tepalcatepec, San Carlos Yautepec, se encuentran incomunicados, sin agua potable, alimentos ni medicamentos desde hace una semana.

“Ya se acabó todo, no hay nada que comer”, afirmó uno de los pobladores, Christian Jarquín Suárez.

Expuso que la comunidad quedó incomunicada, la tarde del miércoles pasado, por los múltiples derrumbes de cerros y deslaves en el camino de La Reforma a San Pedro Tepacaltepec, de unos 60 kilómetros, debido a las fuertes lluvias.

“De por si es la comunidad más refundida; se hacen cuatro horas en vehículo”, anotó.

Destacó que un habitante caminó dos días por veredas a La Reforma, para solicitar ayuda gubernamental, pero hasta ahora no ha llegado nada a San Pedro Tepalcatepec.

“Ya hasta se trazó una pista de aterrizaje en la loma, para que baje el helicóptero”, añadió.

Incluso, mencionó que la autoridad municipal se comunicó con el administrador municipal de San Carlos Yautepec, Héctor Becerril Morales, para reportar las afectaciones y solicitar ayuda, sin embargo, tampoco ha habido alguna respuesta.

Destacó que el cierre del camino ha provocado el desabasto total de alimentos y de medicinas para atender las necesidades de la comunidad.

“Hay muchos niños enfermos de gripa, tos y fiebre”, contó.

Jarquín Suárez dijo que la tormenta tropical Beatriz también afectó decenas de viviendas e interrumpió el servicio de energía eléctrica.

“Solo unas cuantas casas tienen luz”, terminó.