Anuncian inversión de 500 mdp en Salina Cruz, Oaxaca

Se van configurando proyectos para Salina Cruz dentro de las Zonas Económicas Exclusivas.

El gobierno del estado anunció una inversión de 500 millones de pesos, a fin de construir un agroparque en el municipio de Salina Cruz, como parte de la estrategia de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, anunció el secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro.

Dijo que esto significa que la Zona Económica Especial tendrá una vocación productiva agroindustrial.

“Este agroparque va a integrar una estrategia de asociatividad a todo el campo productivo de Oaxaca, es un parque destinado a solamente industrias agroindustriales, para dar valor agregado a los diversos productos agrícolas de la entidad”.

Añadió que el proyecto contempla crear centros de acopio y transformación de alimentos, para que puedan tener un valor agregado y que se pueda no tener la merma económica que representa no llevar los mismos al mercado interno o nacional. “Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos de productos que se echan a perder en todo el sector agroindustrial”.

Manifestó que por eso con el apoyo de los agroindustriales se van a generar ocho centros de acopio y transformación en todo el estado.

-¿Cómo va el desarrollo de la zona económica?

-Se está trabajando y la idea es establecer un polo de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, que sea incluyente; participan más de 15 municipios de la zona y se beneficie a más de 320 mil habitantes. Se está analizando atender la infraestructura, la carencia de servicios y equipamiento de los municipios, y por otra parte, generar proyectos para la generación de empleos.

-¿Ya hay el interés de inversionistas?

-Sí, muchos inversionistas están interesados, pero lo importante es definir cuál va a ser la estrategia de inclusión social, donde la propuesta es que las industrias tengan que ver con la actividad productiva oaxaqueña y la principal será la agroindustria.

-¿Como atender la conflictividad social del Istmo?

-La estrategia es la inclusión social, hay que trabajar de la mano con todos los municipios para ver de qué manera se instrumentan proyectos no solamente de infraestructura, sino que atienda también a problemas sociales.

-¿La conflictividad de la zona no representa un riego?

-Creo que es un tema de algunos liderazgos que quieren sacar beneficio personal, pero si le preguntamos a la mayoría de la población si requiere empleos o incrementar su beneficios de infraestructura ahí vamos a encontrar la respuesta.