Denuncian a la 14 de Junio; lucran con actas de posesión y predios en Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Movilización de la agrupación de Francisco Martínez Sánchez.

Vecinos de la colonia Germán Mendoza Nube, acusaron los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio y al Comisariado de Bienes Comunales de la Villa de Zaachila, de lucrar con la venta de actas de posesión de las tierras que habitan.

La colonia, explicaron, fue fundada por el Frente Popular Revolucionario (FPR) y tras su escisión pasó a estar bajo el control de la organización de Francisco Martínez Sánchez alias Don Panchito y en la cual funje el hijo del líder, Javier Martínez Rodríguez, como secretario general.

Los vecinos también señalaron en el negocio a Javier Juárez Guadalupe, secretario de Transportes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), agrupación política aliada al Frente Popular 14 de Junio.

Según denunciaron, los líderes de estas organizaciones y la autoridad agraria les obligan a realizar un pago de 15 mil pesos en una sola exhibición dentro de los primeros tres meses contados a partir del 15 de febrero de 2017; o la segunda, es realizar una serie de pagos mensuales por la cantidad de mil pesos hasta cubrir un monto de 17 mil pesos.

Al finalizar el pago en cualquiera de las dos formas los propietarios podrán recibir el acta de posesión; cuando su costo asciende entre los dos mil y cinco mil pesos. “Dicha cantidad que se tiene que cubrir es exagerado ya que nos hemos informado con los habitantes de las colonias aledañas que ellos han pagado por este concepto”, dijeron.

“No estamos en contra de pagar”, agregaron, “lo que nos parece injusto es el monto que pretenden imponernos, por tal motivo elaboramos este documento con la finalidad de que alguna autoridad competente haga alguna declaración pública o investigue a estos sujetos y de resultar cierto nuestros argumentos se les emita una orden de aprehensión”.

Esta forma de obtener ganancias, dijeron, se repite en colonias como Las Peñas, Che Guevara y Francisco Villa, donde los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio lucran presuntamente con la pobreza de la gente, “quienes al querer poseer un patrimonio propio deben aceptar las imposiciones de esta organización”.

Los vecinos apuntaron que las colonias carecen de registro ante el municipio de la Villa de Zaachila y que, por tanto, a la agrupación política de Francisco Martínez no le conviene darle certeza legal a las colonias que han fundado; como tampoco se ha hecho una asamblea para nombrar a los representantes de las colonias.

“Debo decirles que ellos no nos representan no existe papel alguno que declare que ellos representen los intereses y necesidades de estas colonias. Sino presentamos la denuncia formalmente ante un ministerio público o la Fiscalía General del Estado es porque tememos por nuestra integridad física”.