Germán Tenorio se declara inocente de quebranto a Oaxaca

EL UNIVERSALEL UNIVERSAL

En su declaración, el textitular de los SSO negó categóricamente que su conducta haya causado un daño a la sociedad.

Luego de su captura y de ser presentado ante el juez segundo de lo penal de Oaxaca, el extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se declaró inocente de los 11 cargos que se le imputan por el delito de abuso de autoridad que se configuró tras descubrir su participación en la falsificación de documentos en la dotación de infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación.

En su declaración, el exsecretario negó categóricamente haber faltado a sus obligaciones como funcionario y que su conducta haya causado un daño a la sociedad.

En esta audiencia también salió a declarar el arquitecto Rigoberto Hernández Caballero, quien también fue aprehendido por el delito cuando se desempeñó como jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud.

El delito por el que se le imputa a ambos exfuncionarios está previsto en la fracción décima primera del artículo 208 del Código Penal del estado y sancionado por el artículo 209, en su párrafo quinto del mismo código penal.

Su versión

El exfuncionario e integrante de la administración pasada reviró que estando en funciones fue convocado por el Ejecutivo para certificar un recurso federal para, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Finanzas, construir alrededor de 2 mil 300 sanitarios ecológicos en diferentes localidades del estado.

Para tal efecto, dijo, la Secretaria de Finanzas, a través de su unidad de inteligencia financiera, recopiló toda la documentación relativa a personalidad jurídica de las empresas que fueran seleccionadas.

Explicó que el recurso federal fue radicado a la secretaria de Finanzas en virtud de la firma del convenio signado por el Ejecutivo y el secretario de Desarrollo Social, así como el secretario de Finanzas y de la Contraloría.

Por lo que dijo que a los dos meses de iniciados a su cargo, detectó deficiencias y falta de cumplimiento en realización de las obras, por lo que instruyó al ciudadano director de Infraestructura, Victor Hugo Santos León, para que realizara un levantamiento en presencia del notario y pudieran evaluar el avance en las obras.

Sin embargo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) informó que tras realizar una revisión de los antecedentes y procedimientos administrativos en los SSO, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas y en ellos, se advirtió que estas acciones nunca fueron realizadas.

Germán Tenorio Vasconcelos fue aprendido la mañana del sábado tres de junio por elementos de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Fiscalía General de Jalisco, quien le ejecutó órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.