Demandan parar proyecto eólico en Juchitán, Oaxaca

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

En conferencia de prensa, Bettina Cruz, representante común de los quejosos y líder comunitaria de Juchitán.

La comunidad de Juchitán, lanzó un llamado para que la Suprema Corte de Justicia atraiga el amparo contra el proyecto Eólica del Sur.

El amparo 454-2015, que en un principio consiguió una suspensión definitiva, fue sobreseído después de que el Gobierno mexicano transfiriera a otra entidad al juez que otorgó la suspensión.

"El amparo está aún en la Primera Sala de la Suprema Corte. Pensamos que es importante que este amparo se atraiga", expuso en conferencia de prensa Bettina Cruz, representante común de los quejosos y líder comunitaria de Juchitán.

Explicó que la consulta a la comunidad indígena, que debe realizarse antes del comienzo de cualquier procedimiento para la construcción de un proyecto, se llevó a cabo ya que el Gobierno mexicano había otorgado los permisos a Eólica del Sur.

No obstante, el juez consideró que la consulta sí fue hecha de manera previa, como lo establece la Constitución.

"Queremos que la Suprema Corte desarrolle el derecho a la consulta de manera más clara, más precisa", agregó el abogado Ricardo Lagunes.

Cruz también exigió una investigación exhaustiva sobre el asesinato de José Alberto Toledo, coordinador de la zona oriente, ocurrido el pasado 8 de abril.

Acusó que otros miembros de la comunidad han recibido visitas de sicarios y paquetes con amenazas; por ello, exigió protección para los defensores de derechos humanos que trabajan en la comunidad.