Bloquean partidos voto en Xadani, Oaxaca

Comicios en Xadani, en cuenta regresiva.

Los candidatos y simpatizantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Renovación Social (PRS) han bloqueado la celebración de las sesiones del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para la celebración de las elecciones extraordinarias en Santa María Xadani.

El presidente del Consejo Municipal del IEEPCO, Alberto Edgar Jiménez, aseguró que los actores políticos de estos partidos no les permiten el paso para llevar a cabos las sesiones ordinarias del órgano electoral.

“Cuando tenemos que llevar a cabo una sesión del Consejo, obviamente se les tiene que notificar a los representantes de los partidos y cuando sucede eso, el día programado para la sesión, nos bloquean el acceso”.

El próximo 4 de junio se celebrarán elecciones extraordinarias en el municipio de Santa María Xadani, luego de que el Tribunal Electoral anuló las realizada en junio del año pasado y ordenara llevar a cabo una nueva jornada electoral.

Edgar Jiménez aseguró que es incongruente la actitud asumida por los actores políticos de estos partidos, quien solicitaron la realización de nuevas elecciones y ahora se oponen a su realización bajo el argumento de que no hay condiciones.

“A nosotros siempre nos ha resultado incongruente la forma de actuar de estos actores político, porque si bien son ellos los que impugnaron la elección ordinaria, el tribunal les dio la razón y decretó que se hicieran nuevas y ahora son ellos mismos los que no quieren que se realicen”.

"Hay condiciones"

Pero también consideró que las actitudes violentas que han asumido y su postura en contra de la elección, se contravienen cuando han cumplido con todos los plazos y procesos para la realización de la elección, como el registro de candidatos y planillas a la presidencia municipal de Santa María Xadani como el de sus representantes ante las mesas directivas de casilla.

El funcionario electoral, sostuvo además, que sí existen las condiciones para la celebración de la jornada electoral el cuatro de junio. “Ellos han hecho sus declaraciones de que no hay condiciones”, agregó, “ocupan las redes sociales. Yo opino que no ayudan a que este proceso se lleve a cabo”.

Finalmente, cuestionó que lo que llamó “reducido grupo” de los partidos Morena, PRD y PRS, haya escalado en violencia al hacer uso de bombas molotov, cohetes y piedras, para impedir el trabajo que realiza el personas del IEEPCO y del Instituto Nacional Electoral (INE).