Maestro de Oaxaca presentan evaluación docente, y ni así les pagan

Secundaria técnica número 9, de Miahuatlán, se quedará aún más soliltaria.

Los 23 profesores de la Escuela Secundaria Técnica número nueve, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre ellos cinco de nueve participantes en la evaluación de desempeño, dejarán de impartir más de 200 horas de clases a sus alumnos, ante el adeudo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de alrededor de dos millones de pesos en salarios durante el ciclo escolar 2016-2017.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, los docentes laboran entre 20, 25, 30 y hasta 40 horas a la semana, pero solamente cobran, 20, 15 y 10 horas, a un costo de 240 pesos por cada una.

Por ejemplo, uno de los profesores evaluados, Nelmer Santiago Santiago, imparte la asignatura de matemáticas durante 40 horas, aunque solo percibe el salario de 31 horas.

Mientras que otro evaluado, el profesor Darwin Ordaz Girón, imparte la asignatura de historia durante 41 horas, pero únicamente obtiene salarios de 31 horas.

En tanto, que la profesora Ruth Ríos Cruz, quien no participó en la evaluación, imparte 30 horas de español, sin embargo, solamente recibe un pago de 20 horas.

A su vez, el profesor de Historia y Formación, Cívica y Ética, Elí Bravo Bautista, quien también no ha participado en la evaluación de desempeño, labora 41 horas, pero nada más recibe un salario de 31 horas.

En esta situación, también se encuentran los profesores Oscar Cruz Téllez, Edgardo Pérez Cruz, Edgardo López Ruiz, Arely Hernández Correa, Isabel Arias Salazar, Valentín López Robledo, Ana Lilia Martínez, Emanuel Aragón López, Floricel Moreno, Reynolds Mandujano Ruiz, Julio César Díaz, Rubí Torres Sampedro, Claudio Balderas Venegas, Noel Silva García, Anastacio Cruz González, Abimael Vásquez y César Reyes Juárez.

El adeudo salarial surgió a partir de agosto pasado, al inicio del actual ciclo escolar, aunque en algunos casos se remontan hasta el 2012.

“Ya no sabemos qué hacer; querían que nos evaluáramos, lo hicimos, pero ahora el IEEPO no cumple. No sabemos a quién acudir porque en la Sección 22 nos repudian y nos tachan de traidores”, dijo un profesor, que pidió no ser identificado.

A causa del incumplimiento y del acoso de sus compañeros, destacó que la mayoría de los nueve profesores evaluados están arrepentidos de haber participado.

“De haber sabido, que así iban a ser las cosas, mejor no hubiéramos ido”, señaló.

Aunque, aclaró que ninguno de los nueve docentes se ha desligado de la Sección 22.

“No estamos con el IEEPO, estamos con la educación; nuestro principal compromiso está en las aulas con los alumnos”, asentó.

Según un reporte del IEEPO, los salarios de los 23 profesores no se han podido pagar porque no están contemplados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).