Comicios en Xadani, un violento embrollo en Oaxaca

Una camioneta, propiedad del árbitro electoral, fue incendiada en sábado pasado.

A seis días de la elección extraordinaria en Santa María Xadani, el proceso electoral en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec ha sido marcado por la violencia alentada y protagonizada por los partidos políticos participantes, candidatos y simpatizantes.

La jornada para elegir a las nuevas autoridades municipales el próximo 4 de junio podría estar en riesgo por la oposición de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de Renovación Social (PRS).

Hasta ahora, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha interpuesto tres denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado; mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR). Todas ellas, por actos de violencia contra funcionarios de los dos organismos electorales.

La violencia

El más reciente ocurrió el pasado sábado 27 de mayo, cuando candidatos y simpatizantes de Morena, PRD, PAN y PRS, impidieron el ingreso de capacitadores del IEEPCO al municipio, con el uso de bombas molotov, piedras y cohetes. Durante este acto violento, un trabajador del órgano electoral fue golpeado y una de las camionetas fue incendiada, acto que llevó a una pérdida total.

Durante estos hechos fueron detenidos en flagrancia Maximino Jiménez Jiménez, candidato a primer concejal en el ayuntamiento de Santa María Xadani por el PRD; Pedro López Santiago, candidato a tercer concejal por el PAN en la planilla conjunta con el PRD; Roberto Santiago Sánchez, candidato a tercer concejal por el PRS y Florentino Salinas, quien fue postulado a segundo concejal por el ayuntamiento de Santo Domingo Armenta por el Partido Social Demócrata (PSD) en el proceso 2015-2016.

Los votantes
5 mil 895 en padrón electoral
4 secciones integran el municipio.
2 mil 934 mujeres con derecho a voto
2 mil 961 hombres en la lista nominal

 

“Es contradictorio que candidatos de los diferentes partidos políticos, registrados debidamente, sean quienes promuevan y realicen actos contra el desarrollo de la elección y contra los derechos políticos electorales de los ciudadanos de Xadani”, manifestó en rueda de prensa el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, quien además aseguró que estos hechos fueron realizados por un reducido grupo de entre 15 y 20 personas.

Además de las denuncias penales presentadas hasta el momento, el vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Alba Arias, anunció que presentará una queja administrativa contra Morena, PRD y PRS porque no están cumpliendo con lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, la cual los obliga a encauzar sus actividades dentro de la legalidad y abstenerse de recurrir a la violencia.

INE, blanco de la violencia

Los funcionarios del INE han sido víctimas de agresiones en al menos tres ocasiones. La más grave ocurrió con integrantes de la Unidad de Fiscalización, quienes fueron por retenidos por la candidata de Morena, Zeyla Jiménez Matus, y simpatizantes, en su casa de campaña.

“Fueron obligados a firmar un documento donde se comprometían a no regresar al municipio a realizar su trabajo, en donde daban a conocer que no existían condiciones para la elección", detalló Alba Arias.

Los candidatos de Morena, PRD y PRS han declarado que no existen las condiciones para celebrar la elección el próximo 4de junio; sin embargo, apuntó Meixueiro Nájera, ninguno de ellos ha presentado una queja o denuncia sobre la presunta violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, o por actos contrarios a la norma electoral.

El presidente consejero del IEEPCO presumió que están realizando actos violentos para argumentar que no hay condiciones. “Se ha exhortado a los diferentes partidos políticos”, agregó, “a contribuir para generar las condiciones para la celebración de la elección extraordinaria, asumiendo así su corresponsabilidad en el proceso electoral”.

S-22 impide instalar casillas

El vocal ejecutivo del INE, Humberto Alba Arias, cuestionó la actitud de los directores de las escuelas públicas de Santa María Xadani por su oposición a la instalación de las casillas electorales en el interior de estos edificios.

Algunas de las 10 casillas electorales, explicó, tendrán que colocarse sobre la calle y frente a las escuelas porque los “directores tienen instrucciones de su sindicato de manejarlas como si fueran de su propiedad”.

El rechazo magisterial es una violación a la Ley, la cual establece que se preferirán escuelas y oficinas públicas para la instalación de las casillas y que las autoridades presten el apoyo que le soliciten los órganos electorales.

Alba Arias dijo que la organización de la jornada electoral en Xadani está casi lista y ya se cuenta con los 10 representantes de casilla; pero falta avanzar en sus suplentes y otros funcionarios de casilla.