Caza Sección 22 a maestros que realizarían evaluación docente en la CDMX

Segundo día de protesta
MARIO JIMÉNEZ LEYVAMARIO JIMÉNEZ LEYVA

La lluvia sorprendió a los maestros en su segundo día consecutivo de protestas contra la reforma educativa.

En su segundo día consecutivo, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon parcialmente las carreteras del estado para protestar por la aplicación de la evaluación de desempeño a unos tres mil de sus compañeros, que establecen las disposiciones de la reforma educativa, así como exigir la instalación de la mesa nacional única de negociación.

Durante la madrugada, brigadas móviles de la gremial instalaron filtros de seguridad en la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, en inmediaciones de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla, así como en las carreteras Transístmica y federal 200, en Matías Romero y Pinotepa Nacional, para impedir el paso de autobuses comerciales, en los que se trasladaban sus compañeros a la Ciudad de México para presentar el examen.

Otros filtros de seguridad, fueron establecidos en las casetas de cobro Huitzo y Coixtlahuaca, sobre la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
 

Bajan a profes

Según informes, en Hacienda Blanca, los miembros de la brigada móvil, encapuchados en su mayoría, obligaron a descender por la fuerza a un profesor del autobús 2565 de la línea OCC, que se dirigía a la Ciudad de México, después de revisar la bitácora del conductor porque viajaba con un descuento del 25 por ciento en el precio del boleto, por ser profesor.

Otros docentes también fueron bajados en Hacienda Blanca y en la caseta de cobro Huitzo.

Por la mañana, la Sección 22 del SNTE bloqueó nuevamente la Carretera Internacional “Cristóbal Colón” en inmediaciones de Hacienda Blanca y la confluencia con la carretera federal 175, frente al monumento a Benito Juárez, así como la carretera al aeropuerto internacional de Oaxaca.
También, hizo lo mismo en carreteras del interior del estado, en las casetas de cobro Huitzo y Coixtlahuaca de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y en las casetas de cobro Mitla y Ciudad Ixtepec, así como en el puente Caracol, hasta la tarde.

En Matías Romero, el cierre de la circulación vehicular de la Transístmica provocó una larga fila de vehículos en ambos sentidos, principalmente de camiones pesados y pipas cargadas con combustible.
La supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, también fue cerrada en Asunción Nochixtlán, por integrantes del Comité de Víctimas 19 de Junio por la Justicia y la Verdad.
 

"No estamos en contra pero es punitiva"

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso aseguró que la mayoría de profesores notificados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para presentar la evaluación de desempeño, no comparecieron porque se mantienen en “resistencia”.

Detalló que casi la totalidad de quienes participaron en la evaluación de desempeño fueron profesores de la Sección 59 del SNTE y de la recién creada Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Destacó que la Sección 22 del SNTE no está en desacuerdo con las evaluaciones del desempeño, pero siempre y cuando no sea punitiva.

Aparte de esto, el portavoz dijo que las brigadas móviles bajaron a un número mínimo de sus compañeros en los filtros establecidos y subrayó que lo hicieron por medio del diálogo y no por la fuerza.