Precaución: ¡Escena del crimen!

En busca de indicios, los policías investigadores sin guantes.

La preservación del lugar de un hecho delictivo y el adecuado manejo y recolección de indicios es parte de una buena investigación y con ello tener pruebas idóneas para llevar a un imputado a juicio coincidieron la comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de feminicidios, Elizabeth Torija, y el abogado y capacitador en el nuevo sistema de justicia penal, Gerardo López Thomas.

EN LA ESCENA, POLICÍAS Y PERITOS

Para interpretar el lugar de un hecho delictivo, primero se tiene que interpretar posibles entradas o salidas de los probables responsables, en el exterior del área acordonada y con el equipo de policía y peritos empezar a fijar los indicios, dijo la comandante del grupo de feminicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones, Elizabeth Torija.

“Se debe trabajar en conjunto, y quien primero ingresa debe ser el criminalista junto con el policía de investigación, empezar a fijar los indicios, pero el cuerpo no es un indicio, es el objeto a investigar y por lo cual se le fija con una letra y los demás con números”, agregó.

Dijo que es importante que en el lugar se encuentra el perito-médico porque así tendría un amplio criterio al realizar la necropsia de ley y con ello poder describir en su dictamen si existe descomposición del cuerpo o la conservación de acuerdo al frio, humedad o calor.

“El cronotodiagnóstico (tiempo de fallecido de una persona) va dando pauta para una investigación”, expresó.

Torija Hernández mencionó que no se debe ingresar todos al mismo tiempo para no saturar el lugar, primero el perito criminalísta, luego si hay huellas, el de dactiloscopía, así como lo vaya requiriendo el lugar de intervención, el químico y los demás.

Pero el levantamiento de indicios no termina con llevarse del cadáver, ya que continúa en el anfiteatro, donde revisa el cadáver y en caso de existir prendas de vestir, se tiene que poner un lienzo blanco para ver que desprende, incluso para saber si ahí fue dejado el cuerpo o ahí se cometió un delito.

El trabajo es complejo porque los peritos químicos deben tomar muestras del saco vaginal, anal, raspado de las uñas y revisar las prendas si están lisas, arrugadas o rotas.

“Nosotros como policías de investigación estamos en coordinación con los peritos y en el lugar podemos requerir que nos apoye en tomar unas fotografías, sacar unas huellas de algún objeto y por ello el equipo deber ser multidisciplinario”, agregó.

Precisó que todo lo recabado en el lugar se lleva ante el agente del Ministerio Público, quien finalmente integra la carpeta de investigación y en caso de existir imputado llevarlo ante el juez para una orden de aprehensión.

POLICÍAS MUNICIPALES, PRIMEROS EN LA ESCENA

“La actuación de un policía en la escena del crimen como primeros respondiente es tan importante porque es el pilar de una investigación, la preservación de indicios, la no contaminación y destrucción de pruebas servirá para que los investigadores y peritos realicen un buen trabajo”, indicó, López Thomas.

“Los policías municipales o estatales son los primeros que llegan al lugar de los hechos, por lo que tienen que realizar actos tendientes a preservar la escena y en casos urgentes recolectar indicios, esto de una forma adecuada y técnica para evitar se contaminen los mismos y lleguen íntegros a juicio, pues por su medio serán introducidos como prueba en debate”, mencionó.

Dijo que por la orogafía de la entidad oaxaqueña, hay comunidades muy alejadas en la sierra, donde los policías si están bien capacitados podrían ser auxiliares para las diligencias y conocer técnicas para recabar indicios.

La capacitación de los policías, -expresó-, no solamente en resguardar la escena sino para que actúen incluso en la misma, ya que por las mismas distancias es tardado el arribo de la policía investigadora y peritos, existiendo casos que incluso transcurren más de un día en llegar, por lo cual los policías municipales podrían apoyar siempre y cuando tengan una buena capacitación.

Cuestionó la capacitación que realiza de manera oficial, donde les enseñan a colocar una cinta, pararlos para que no pase nadie y rellenar un formato como primer respondiente.

¿Y qué pasaría en una comunidad de la Sierra, donde tardan ocho horas para llegar a la comunidad y después otras tres horas para el lugar de los hechos?, se preguntó.

- Por ello, a la policía no sólo se le debe decir que debe acordonar, sino también con técnica recoger indicios, por ejemplo casquillos, porque si llueve, se perdería algunas pruebas.

Tras impartir cursos de capacitación a policías municipales de las comunidades de la Mixteca, mencionó que hay un desinterés por las autoridades gubernamentales para tener policías que conozcan el nuevo sistema.

“Hay cosas tan comunes como enumerar vasos y ellos utilizarlos para señalizar los indicios, buscar bolsas, un clips para levantar indicios u otras cosas sencillas, pero se le debe explicar al policía”, dijo.

ACTUACIÓN DEL POLICÍA MUNICIPAL COMO PRIMER RESPONDIENTE EN LA ESCENA DEL CRIMEN

La investigación por el policía de la escena del crimen es el primer paso y el más crucial en cualquier investigación de un posible hecho criminal.

El cimiento de todas las investigaciones forenses está basado en la habilidad del policía para reconocer la importancia de la evidencia física en la escena del crimen.

La investigación de la escena del crimen es un proceso organizado, metódico, sistemático y lógico. No sólo se requiere experiencia y un buen entrenamiento continuo, sino también un trabajo en equipo bien dirigido y coordinado.

Siempre debe haber comunicación abierta entre los diferentes miembros del personal involucrado (Investigadores, peritos y policías).

Los primeros policías que llegan al lugar de los hechos deben evitar:
1. Entran sin cuidar por dónde hacerlo.
2. Ser confiados
3. Modifican la escena (luz, comen, fuman….)
4. No aplican medidas de seguridad.
5. Permiten personas extrañas en el lugar.
Manejo inicial de la escena del crimen del policía
*Proteger el lugar de los hechos.
*Clausurar (cerrar) o aislar.
*Abierto, cerrado o mixto.
*No permitir el ingreso de ninguna persona ajena a la investigación.
Perímetros
*1er. Perímetro: peritos e investigadores
*2do. Perímetro: autoridades policiales, testigos, familiares y prensa
*3er. Perímetro: curiosos
Proteger el lugar de los hechos
*Asegurar testigos.
*Aplicar procedimiento de cadena de custodia.
*Indagación inicial.
Exploración del lugar de los hechos
Pasos a seguir:
*Observación
*Fijación
*Recolección
*Embalaje
*Rotulación
*Traslado
*Observación
*Buscar y localizar
Métodos de búsqueda
*Observación simple
*Lineal
*Espiral
*Franjas
*Zonas
*Punto a punto
*Cuadrícula
*Radial
*Impacto de una correcta cadena de custodia
EVITA:
*Destrucción
*Alteración
*Sustracciones o substituciones de los elementos probatorios
¿Dónde da inicio la cadena de custodia?
*Lugar de los hechos
*Cuerpo de la víctima
*Posesiones del victimario
¿Dónde finaliza la cadena de custodia?
*Demostrar que la prueba recolectada es la misma presentada en juicio.
Lugar de los hechos, escena del crimen
*Abierto
*Cerrado
*Mixto
*Primario
*Secundario
*Artificial
*Cubierto
*Descubierto
*Móvil
QUIÉNES INTERVIENEN
Criminalista
Químico
Dactiloscopía
Fotógrafo
Planimétrico
Médico
Policía de investigación