Piden a Murat evitar un enfrentamiento en Mixistlán, Oaxaca

Tensa situación en sierra MIXE. Ahora todo el pueblo de Santa María Mixistlan refuerza el bloqueo carretero ante el rumor de ser desalojado por pobladores de la cabecera municipal.

Es muy tensa la situación entre Mixistlán de la Reforma y su agencia de policía Santa María Mixistlán, tras el segundo día de bloqueo carretero por los habitantes de esta última, y la propuesta que hasta la tarde noche de ayer apuntaba al corte de la línea del fluido eléctrico que abastece a la cabecera municipal.

Los paisanos de Santa María Mixistlán, apuestan a endurecer la presión, ante la abierta omisión del gobierno estatal en un conflicto que puede salirse de control, advirtieron Octaviano González Martínez, Geremias Vásquez Melgar, Silvia Pérez Orozco y Leobardo Méndez Ramirez, integrantes de la comisión representativa de la agencia de policía.

La comunidad de Santa María cerró la madrugada del martes la carretera que por un lado nos comunica con Mixistlán de la Reforma, y por el otro con la capital oaxaqueña.

Con ello, ningún ciudadano de la cabecera municipal puede salir hacia Oaxaca, y sólo se permite la entrada o salida de ambulancias.

Para los habitantes de Santa María, el bloqueo se levanta en el momento que el presidente municipal Crescencio González Martínez, entregue a la agencia de policía, los recursos públicos correspondientes a los primeros tres meses del año, como se comprometió con la firma de una minuta el diez de abril en la Secretaría General de gobierno.

Los recursos retenidos injustificadamente a la agencia de policía, corresponden al Ramo 28 y Fondo 04, y de acuerdo a la minuta firmada en presencia de la representante de la Segego, Rosa Nidia Villalobos, los fondos debían entregarse el pasado once de abril, es decir, un día después de esa reunión.

Octaviano González Martinez dijo que los habitantes de Santa María no sólo proponen cortar la línea de energía eléctrica, sino también la tubería de agua potable que abastece a la cabecera municipal, y cuyo manantial se encuentra en Santa María. Hoy piden la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.