Detectan nuevas invasiones en Chimalapas, Oaxaca

Durante un recorrido realizado el fin de semana, comuneros oaxaqueños constataron nuevas invasiones.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante una inspección realizada el fin de semana, comuneros de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, detectaron una nueva invasón por parte de Chiapas, en tres parajes localizados dentro de los Bienes Comunales de los Chimalapas.

La Reforma, Arroyo La Gringa y Río Pescaditos, son los tres puntos inspeccionados y en donde constataron el derribo y quema de árboles que los chiapanecos pretenden utilizar como tierras para ganadería y continuar con el trazado urbano desde Cintalapa, Chiapas, hasta conectar con Sayula, Veracruz.

En Arroyo La Gringa notaron la reinvasión, puesto que esta zona fue desalojada el 27 de abril de 2016, mediante la acción de la Policía Federal, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En este desalojo fueron detenidos “in fraganti” 26 adultos, quienes portaban 11 armas largas. De estos 26 detenidos, meses después, 10 fueron liberados, bajo un “acuerdo” promovido por el gobierno de Oaxaca, con apoyo del entonces presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, sin que la asamblea general de comuneros de Santa María fuera enterada, ni diera su consentimiento.

Este paraje ha sido reinvadido, no se sabe aún si por los mismos invasores que lograron escapar del operativo o nuevos.

Desde el 2014, comuneros de la Congregación San Francisco la Paz denunciaron cómo se estaban realizando invasiones de territorio comunal en los parajes Arroyo la Gringa y Arroyo Zapote; en el Espinazo del Diablo en los límites con Veracruz, Río Pescaditos y la Reforma.

Las denuncias y exigencia de desalojo de invasores, fueron inútiles; hasta que el 24 de diciembre de 2015, comuneros de San Francisco la Paz detuvieron en terrenos comunales de Santa María Chimalapa al líder de una de las invasiones, David Vega Guerrero.

Están pendientes los desalojos de La Reforma y Río Pescaditos, ampliándose día con día el número de invasores, y con ello, la superficie invadida y depredada, y al mismo tiempo, avanzando la ilegal apertura de una brecha que pretende comunicar al núcleo agrario chiapaneco de Cal y Mayor, con los parajes invadidos para entroncar con el camino que cruza toda la zona de Uxpanapa: Boca del Monte-Poblado 14.

Los habitantes de San Francisco La  Paz están listos para actuar, sólo esperan orden del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa y si no actúa el gobierno, anunciaron que ellos actuarán.