Pasar al contenido principal
x

El universo de Ariel Mendoza retrata el espíritu de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

VILLA DE TAMAZULÁPAM DEL PROGRESO, Oaxaca.- A 152 kilómetros de la capital oaxaqueña, el pintor y fotógrafo Ariel Mendoza Baños (Oaxaca, 1956) volvió a abrazar la tierra que lo vio nacer y por primera vez compartió su serie fotográfica titulada El espíritu de Oaxaca, en la Casa de la Cultura de su pueblo natal.


La esencia de la cultura oaxaqueña se asoma en cada fotografía como una ventana hacia la identidad de los habitantes del estado. Su trabajo da cuenta de una dedicación por capturar el espíritu de Oaxaca en todas sus manifestaciones artísticas.


En esta serie, su fotografía expone los sueños, tradiciones, costumbres y enaltece los valores espirituales de la gente que se manifiesta cotidianamente; esas personas de manera natural y cotidiana comparten su alma, la develan para dejarse capturar.



Un homenaje a la belleza, a la mujer y al mestizaje. FOTO: Ariel Mendoza

"Los protagonistas son aquellos seres que habitan en todos los rincones del estado, en cada uno de ellos hay personas que están luchando por nuestra cultura, que la provocan y renuevan. Eso es lo que deberíamos de proyectar del estado, a todos los que están creando y de los que pocos saben lo que están haciendo".


Ariel Mendoza, en entrevista, apunta que al hablar de identidad se refiere a la transformación del desarrollo cultural que se ha vivido desde los primeros tiempos en el estado, a la herencia de los antepasados que legaron conocimiento auténtico.


Esta serie de 70 fotografías que se mostraron en la Casa de la Cultura de Tamazulápam son parte de una exposición más grande, que completa consta de 150 fotografías en gran formato, que representan la identidad cultural de todo el estado, a lo largo de varias décadas de trabajo.



Su fotografía muestra lo que ha cambiado a través del tiempo. FOTO. Ariel Mendoza

Originalmente, esta serie fue pensada para un museo y se exhibió hace 10 años en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, que constó de imágenes al interior del recinto y otra serie de fotografías de un metro y medio por un metro que se exhibieron en la Alameda de León y en el Zócalo, en el 2007. La idea fue que la gente de a pie pudiera tener acceso a la cultura y hacerla llegar al público al que comúnmente no llega.


"Mi fotografía siempre es un trabajo libre, no voy con una temática a fotografiar, sino que este arte es parte de mi vida. Así, de manera espontánea es como voy construyendo todo lo que voy fotografiando".


La fotografía de Ariel Mendoza muestra lo que a través del tiempo ha cambiado, lo que se mueve de un lugar a otro, lo que se fusiona y expresa un antes y después. El espíritu de Oaxaca muestra la cultura y revela sus secretos, hace palpable el resurgimiento de los valores estéticos, del patrimonio heredado y deja huella de una cultura legítima que consta en la obra del artista.



Conózcalo


Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en 1974. Ha presenado más de 30 exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Ha obtenido diferentes premios como fotógrafo, entre los que destacan el primer lugar nacional en el V Concurso Internacioal de Geomundo (1996), Premio de Excelencia de Reportaje Gráfico, Espacio de Luz de la revista Hoja de ruta, de la Society fore New Desing, con el trabajo Negritud.

Su obra fotográfica ha sido incluida en numerosos libros y catálogos de artista.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.