Después de 10 años, impunidad en desaparición de eperristas en Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Desaparición de presuntos eperristas, crimen de estado, señala Nadín Reyes.

El Estado mexicano intenta sepultar en el olvido la detención-desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sucedido el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad, porque muchos de los responsables fueron asesinados.

“Lo que quieren es borrar toda línea que conduzca en la cadena de mando a los autores intelectuales y así tender un manto de impunidad”, afirmó Nadín Reyes Maldonado, hija de una de las víctimas.

La también activista del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, sostuvo que en la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la resolución judicial 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado y el informe emitido por la Comisión de la Verdad de Oaxaca en el 2016, se documenta la participación de agentes del Estado.

Expuso que en este crimen de lesa humanidad participaron los tres órdenes de gobierno, pero las investigaciones se enfocan a reducir el hecho al ámbito local, sin tocar a las instancias federales.

“Hay un total empecinamiento de las autoridades gubernamentales por cubrir con la impunidad a los responsables materiales e intelectuales de tan abominable crimen”, remarcó.

De esta manera, lamentó que la propuesta de Ley discutida en el Senado para sancionar la detención-desaparición forzada, pretende ampliar el campo de la impunidad a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

“Una ley que no se apegue a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, que intente ocultar a los responsables con tecnicismos legales, que haga de la justicia un juego de palabras y semántica, debe ser desconocida por los familiares, las víctimas y organizaciones populares, porque buscará perpetuar la impunidad para conducir al cansancio y a la frustración”, asentó.

Ante esta situación, destacó que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” no cesará en su lucha hasta dar con el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como hasta enjuiciar y castigar a todos los responsables.