Arrancan Caravanas de Salud de Oaxaca sin 140 medicamentos; sólo les surtieron 11

ARCHIVOARCHIVO

Las autoridades de salud en el estado siguen sin poder abatir el rezago del abasto de medicamento en las unidades de salud.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron sólo 11 de 150 claves (medicamentos) que requieren la caravanas de la salud para dar una atención óptima en las comunidades indígenas donde realizan recorridos para brindar atención médica a los sectores poblacionales de mayor marginación y menor acceso a los servicios médicos públicos, señalaron los trabajadores del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).

Las quejas de los médicos exhiben que el abasto fue escaso, debido a que en algunos casos para cada unidad del FAM se otorgaron como máximo cinco piezas de medicamentos, como el diclofenaco.

El promotor de la salud, Vicente Patrón, indicó que ninguna de estas claves, es decir, tipos de medicamentos para atención específica de alguna enfermedad, corresponde al tratamiento de los padecimientos con mayor incidencia en las comunidades que atienden como: infecciones respiratorias, gastrointestinales y enfermedades crónico-degenerativas (hipertensión, diabetes).

Más barato
En enero el gobierno estableción con el IMSS la colaboración para la Compra Consolidada de Medicamentos para Oaxaca, con lo cual se tendrían ahorros de más de 400 millones de pesos.

Vulnerabilidad

Dicha situación significa todavía un estado de vulnerabilidad para las personas que sólo reciben atención médica por parte de las unidades de las caravanas de salud.

La promesa de las autoridades de salud con los médicos del FAM fue que surtirían el 40 por ciento de los medicamentos que exigían; el compromiso se efectuó a cambio de que el personal médico concluyeran la toma de las oficinas del programa, misma que se extendió por dos semanas.

Ante dicho panorama, los trabajadores de las caravanas determinaron mantener detenidas las unidades, pues aún son insuficientes los medicamentos para acudir a las comunidades, lo que extendería el paro en este servicio médico móvil.

El representante de los quejosos indicó que entre otros medicamentos otorgados la tarde de este martes, como lo prometieron, se en encuentran gotas para los ojos y reducido material de curación y agregó que entre las soluciones se cuenta el pago de los salarios atrasados.