Padece Oaxaca desabasto del 90% en medicamentos

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Los SSO asegura que ya comenzó el abasto de medicinas.

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) señaló que la existencia de medicamentos en todo el estado se encuentra al 10 por ciento, situación que se busca contrarrestar a partir de la entrada de una nueva empresa para abastecer de medicamentos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El secretario de Organización del sindicato, Carlos Alberto Pérez, indicó sobre este escenario en el sector salud en Oaxaca; este panorama se ha señalado en los diferentes centros de atención médica y por los propios empleados, quien han señalado la falta de medicinas del cuadro básico.

Tanto el sindicato, como autoridades de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron el inicio de la distribución de medicinas en la entidad de parte de la empresa Disur.

Carlos Alberto Pérez, indicó que la empresa farmacéutica entra a la entidad como parte de las compras consolidadas que el gobierno del estado realizó.

Hospital Civil con un poco más

Sin precisar fecha exacta, personal del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” indicó que el abasto de medicamento de primera necesidad ya inició y este fin de semana se realizó una entrega.

La directora del nosocomio, Jenny Hernández, apuntó que “se avanza poco a poco” en el abasto, pero será hasta que cuenten con el 50 por ciento de medicamento e insumos, cuando se note una mayor diferencia en la atención para los pacientes de hospitalización y externos.

Van 15 días de abasto

Por su parte, el funcionario de la Dirección de Unidad de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Emilio Esperón, dijo que desde el primero de mayo se comenzó la distribución de medicamentos en todo el estado.

Detalló que el próximo viernes 19 de mayo se realizará la tercera entrega según los dispuesto por cada centro de atención. El doctor dijo que en próximos días la dependencia brindará un reporte preciso.