Violencia, un monstruo que crece en Oaxaca: ONG

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Los oaxaqueños ya no se sienten tranquilos.

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre el aumento de la inseguridad que azota al estado de Oaxaca y exigieron a los Gobiernos federal y estatal tomar acciones para reducir la comisión de delitos en la entidad.

Los organismos civiles refirieron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que señala que el porcentaje de personas mayores de 18 años considera que vivir en Oaxaca es peligroso.

Las cifras aumentaron de 68.6%, en marzo, a 82.6% en diciembre del año pasado. La misma encuesta señala que 85 por ciento de los oaxaqueños opinan que el gobierno fue ineficiente para atender sus problemas de delincuencia como robos, extorsiones, secuestros y fraudes entre otros asuntos.

En la entidad la mayoría de los ciudadanos no denuncia los sucesos de inseguridad, de acuerdo con un estudio de investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados del 2015 las “cifras negras” de los delitos no denunciados aumentaron 94.8% ya que lo consideran como una pérdida de tiempo y desconfían de la autoridad.

Adicionalmente 92.2% de los ciudadanos percibe que la corrupción es frecuente o muy frecuente en el estado de acuerdo cifras del Inegi.

Percepción

94.8% de los oaxaqueños
no denuncian un delito por desconfianza en las autoridades
92.2% de los ciudadanos
ven a la corrupción como algo frecuente en la entidad
Fuente: CESOP/ Inegi

 

Un monstruo que crece

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano a principios de este año se reflejó que en Oaxaca los delitos que registraron alzas fueron el secuestro, el robo con violencia, el robo de vehículos, el robo a negocios y el robo a transeúnte.

“Esta realidad agudiza problemas sociales y estructurales al tener pérdidas económicas y materiales, detener la inversión económica e incrementar el cierre de negocios que como consecuencia traen la pérdida de empleos. Desafortunadamente estos acontecimientos se han ido normalizando en la sociedad”.

Las organizaciones hicieron un llamado al Gobierno de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa para que garanticen la seguridad de todas las personas que habitamos el estado de Oaxaca, que se implementen estrategias efectivas para sanear y depurar las instituciones federales como estatales de seguridad pública para que no se vean corrompidas por la delincuencia organizada.

Finalmente hicieron un llamado a la sociedad civil y a la población en general “para que juntos también enfrentemos esta situación lamentable y que fortalezcamos los lazos comunitarios y entre vecinos que siempre han caracterizado a Oaxaca”.