"Ganga" inmobiliaria en Salina Cruz; empresarios compran tierras ejidales baratas y multiplican su valor

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

El puerto de Salina Cruz y la especulación inmobiliaria que acarreará la Zona Económica Especial.

Los terrenos ejidales con que cuenta el Puerto de Salina Cruz representan una oportunidad de negocio para los inversionistas de la zona Económica Especial, que ahí instalará el Gobierno federal.

Los empresarios compran barato las tierras, las cuales multiplicarán su valor al convertise en propiedad privada.

Enrique Alcalá, especialista en bienes raíces, explicó que las empresas compran estos predios a precios bajo debido a su condición de propiedad social, y una vez que los adquieren, los transfieren al régimen de propiedad privada lo que multiplica 10 veces su valor.

Informó que el precio promedio del metro cuadrado de estas tierras oscila entre los 40 y 50 pesos.

“Toda la industria está sobre terrenos ejidales o comunales, nosotros le vendimos a una concesionaria de automóviles bajo este régimen, y después ellos hicieron los trámites para regularizar las tierras, las convirtieron en propiedad privada, y el precio del lugar se elevó considerablemente”, comentó Alcalá, en entrevista.

“A muchos les conviene comprar ejidal porque es barato, y después convertirlo en propiedad privada”, agregó.

Este agente inmobiliario comentó que las reservas territoriales de Salina Cruz son solo de propiedad ejidal o comunal.

Recordó que hace meses vendió un predio ejidal a una empresa de vehículos que se instaló en Salina Cruz, sin embargo, tras la transacción, la plusvalía se multiplicó considerablemente debido a que cambiaron el régimen de propiedad privada.

NOTICIAS reveló ayer que el Jefe de a Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que ya disponen de mil 230 hectáreas en Salina Cruz para concesionarlas a los inversionistas; sin embargo, agregó que habrá un “polígono ampliado” -que será mayor a mil hectáreas- para que los inversionistas compren la porción que requieran para la instalación de sus empresas.

Los gobiernos estatal y federal no han revelado, hasta la fecha, la ubicación exacta de estos polígonos de tierra.

Salina Cruz

43 mil porteños viven en condición de pobreza
22.2% no tienen asegurada la alimentación diaria
51.2% por debajo de la línea de bienestar
7.3% vive en pobreza extrema
Fuente: Coneval, datos a 2010

 

Especulación inmobiliaria

Alcalá reconoció que hay mucha especulación sobre los beneficios económicos que dejarán la operación de la Zona Económica Especial en Salina Cruz; por eso, en los últimos meses, muchas personas preguntan sobre el valor de los terrenos.

“Mucha gente pregunta, pero pocos concretan”, expresó.

El corredor inmobiliario señaló que hay desaliento entre la población y el sector de bienes raíces sobre el potencial que provocará este proyecto federal, ya que, recordó, que hace años, les anunciaron que habría un boom comercial con la reconfiguración de la refinería Antonio Dovalí Jaime, sin embargo, éste nunca llegó.

Equivale a 2 municipios juntos

Los predios que el Gobierno del Estado cedió y las casi 500 hectáreas que está por adquirir la Federación en Salina Cruz para que operen las empresas atraídas por la Zona Económica Especial, alcanzan los 12.3 kilómetros cuadrados.

Para entender la dimensión de estas tierras, representan la totalidad del territorio que ocupan, juntos, los municipios de Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla; que suman 11.2 kilómetros cuadrados.

En tanto, en el Puerto de Salina Cruz, este territorio ocupará más del 1 por ciento de su territorio. Se estima, que con el polígono ampliado que abarcará por lo menos otras mil hectáreas, se alcanzará una proporción del 2 por ciento del territorio total de ese puerto.