Oaxaca en el tiempo, página web histórica de Oaxaca

Campesinos labrando madera para techar la casa destinada a la Cooperativa Escolar. San Bartolomé Yucuañe, Tlaxiaco, 1938. Archivo Histórico de la SEP.

Salvador Sigüenza, coordinador de Oaxaca en el tiempo, considera que la página contribuye para que la enseñanza de la historia corresponda a las necesidades del sistema educativo y de la sociedad.

Además de la página de internet, el CIESAS editará un libro de apoyo para maestros de nivel básico y medio superior, comentó la investigadora Daniela Traffano.

Oaxaca en el tiempo da nombre a la página electrónica sobre historia y cultura del estado, que busca difundir textos históricos y fotografías inéditas a un público amplio. Presentada ayer por académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur (CIESAS), el sitio reúne una selección enfocada en docentes para fortalecer la enseñanza de la historia de la entidad.
El sitio web ofrece una diversidad de textos de varias épocas, así como un variado acervo fotográfico. Los materiales están organizados bajo criterios étnicos, culturales, históricos y regionales e incluyen fragmentos de obras que abordan temas de las regiones desde diferentes perspectivas.
Se pueden encontrar desde crónicas, testimonios, relatos históricos y textos literarios; todos pueden ser descargados en formato PDF. Además, la sección de imágenes está organizada por regiones para facilitar la visión de fotografías de significativo valor histórico.
 

Clases de historia

En entrevista, Salvador Sigüenza Orozco, director del proyecto, apuntó que el objetivo de la página electrónica es despertar la curiosidad del público y ofrecer recursos a los docentes para preparar clases de historia de Oaxaca. También puede ser útil para los promotores culturales y para las personas interesadas en temas de historia y cultura del estado.

El investigador comentó que Oaxaca en el tiempo surgió a finales de 2015, y a lo largo de un año fueron construyendo la página, recopilando y revisando los materiales que incluirían. En el caso específico de las fotografías, se trata, en algunos casos, de acervos institucionales, por lo que el proceso se alargó debido a los trámites y digitalización.

Buscarán también incorporar videos sobre leyendas mixtecas y zapotecas, así como narraciones y entrevistas sobre temas de diversidad biológica y cultural. El sitio irá creciendo y nutriéndose también de colaboraciones de los mismos usuarios.
 

Convenio CIESAS-IEEPO

El proyecto surgió de una colaboración institucional entre el CIESAS y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la que tienen un convenio para trabajos de difusión y enseñanza de la historia de temas de cultura de Oaxaca, que incluye a esta página, la publicación de un libro, talleres en las regiones y evaluaciones.

La recopilación de imágenes incluye acervos como el de la Fototeca Guy y Claude Stresser-Peán y del Fondo Fotográfico del Archivo General de la Nación. Por ahora, aseguró, tienen cubiertos dos años del sitio web y dada la importancia y trabajo de este proyecto, se buscará mantener la página.

En la selección de materiales participaron Carmina Spíndola Pérez-Guerrero, Fernando Mino, Daniela Traffano y Sara Gabriela Pérez Rodríguez.
 

Editarán libro de apoyo didáctico

El siguiente paso será la edición del Cuaderno para el docente. Historias regionales de Oaxaca, libro de apoyo para maestros de nivel básico y medio superior que contará con los conceptos básicos sobre la entidad, sus formas de organización, los pueblos indígenas y algunos modelos pedagógicos para hacer más dinámicas las clases de historia con ejemplos regionales que permitan acercar la disciplina a la cotidianidad de los alumnos.
Se imprimirán mil ejemplares de este libro, los cuales serán repartidos en los próximos meses, de forma gratuita, en talleres con profesores de diferentes regiones del estado. La versión en PDF estará disponible para su libre descarga en la página: www.oaxacaeneltiempo.org.