Sólo 16 municipios de Oaxaca cuentan con atlas de riesgo

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Teotitlán de Flores Magón, que fue afectado el lunes por la tormenta, no cuenta con atlas de riesgo.

La prevención de las consecuencias de un fenómeno natural no es una de las prioridades de las autoridades municipales de Oaxaca. A la fecha, únicamente 16 de los 570 municipios del estado cuentan con un atlas de riesgo, instrumento fundamental para reducir los impactos de algún desastre natural provocado por una tormenta, un sismo, un huracán, entre otros.

En tanto que, sólo 380 municipios han conformado sus Consejos Municipales de Protección Civil Municipal y en 50, considerados como con “muy alta probabilidad que puedan tener algún fenómeno perturbador natural”, se han elaborado diagnósticos y planes municipales de contingencias, según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

“Esos son los que hemos atendido, en los que siempre revisamos que haya albergues, centros de salud, clínica, ambulancias, y qué servicios tienen de telefonía ya sea satelital o cableado, entre otros”, dijo Armando Demetrio Bohórquez Reyes, titular de la CEPCO.

En Teotitlán de Flores Magón continúan los trabajos de búsqueda y rescate.

De acuerdo con el funcionario estatal, los ayuntamientos no invierten en los atlas de riesgo porque son caros. Su costo, dijo, supera el millón de pesos. Algunos de los municipios que cuentan con este instrumento fue debido a que se obtuvieron recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El titular de la CEPCO negó que los atlas de riesgo que existen actualmente sean deficientes, como lo afirmó su antecesor Felipe Reyna y quien en comparecencia en el 2015 con los legisladores locales sostuvo que los instrumentos no dicen nada sobre heladas, tormentas eléctricas, plagas y otras “calamidades” que se presentan en Oaxaca.

Variación

Demetrio Bohórquez explicó que los fenómenos naturales varían según la región del estado y los atlas de riesgo se elaboran a partir de las características particulares de cada municipio.

Desde la CEPCO, agregó, lo primero que se ha realizado es la conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil a los cuales se les da capacitación y se les entregan protocolos de actuación ante contingencias provocadas por fenómenos naturales.

Municipios fueron alertados horas antes de la tormentas

La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó una alerta con carácter de urgente a los estados de la república en los que se presentaron lluvias muy fuertes y caída de granizo con “efectos significativos”, válido del 17 de abril al 19 de abril de 2017.

En el caso de Oaxaca, la alerta a los municipios que podrían verse afectados se les dio a conocer cerca de las cuatro de la tarde a través de llamadas telefónicas y correo electrónico a las autoridades municipales y delegados regionales de la CEPCO.

La alerta para el estado, especifica que el lunes 17 de abril se esperaban intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes – 50 a 75 milímetros – y caída de granizo; el mismo pronóstico emitió para Coahuila, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.