Tiene peso su peor caída en tres meses

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

El dólar se llegó a cotizar al menudeo hasta en 19.20 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la debilidad en los precios del crudo, el regreso del discurso negativo sobre el TLCAN del presidente Donald Trump y el factor geopolítico, el peso mexicano experimentó fuertes presiones frente el dólar.

En el mercado al menudeo, la divisa estadounidense se vendió en 19.15 pesos al cierre, 25 centavos más que ayer, aunque en la jornada llegó a cotizar en 19.20 pesos.

Este es el peor resultado para el peso en tres meses, tomando en consideración que cedió 45 centavos el 18 de enero, dos días antes de Trump asumiera el cargo como Presidente de EU.

En las operaciones de mayoreo, el dólar subió 30.75 centavos a 18.8330 pesos.

El dólar reportó una fortaleza global por el descenso en los precios del petróleo y presiones geopolíticas por elecciones en Francia y Reino Unido, aunado al tema de Corea del Norte.

Saldría Trump del TLC

Ayer, Trump advirtió que entre sus planes está buscar hacer grandes cambios al TLCAN e incluso podría acabar con el tratado comercial.

“El TLCAN ha sido muy muy malo para este país. Ha sido muy malo para nuestras compañías y nuestros trabajadores, y vamos a hacer cambios muy grandes o de lo contrario nos desharemos del tratado de una vez por todas”, dijo Trump ante decenas de trabajadores en una fábrica de herramientas en Wisconsin, uno de los estados que le dio la victoria en las pasadas elecciones de noviembre de 2016.

Sus palabras fueron vertidas en el marco de la firma de una nueva orden ejecutiva en la que se establece un periodo de 220 días para que todas las agencias y dependencias federales analicen y monitoreen sus prácticas de compras del gobierno para dar preferencia a los bienes y servicios manufacturados en Estados Unidos bajo la iniciativa Buy American, o compra estadounidense.