Triplican diputados de Oaxaca salario del gobernador

Trabajan sólo 50 días al año
EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Diputados se despachan con la cuchara grande.

Cada uno de los 42 diputados que integran la actual legislatura estatal perciben ingresos mensuales 3.3 veces superiores a los del gobernador del estado, toda vez que mientras un legislador recibe 327 mil pesos al mes por el cargo de representación popular que desempeña, el titular del Poder Ejecutivo solo obtiene 97 mil 828 pesos.

Además, mientras el titular del Poder Ejecutivo labora la mayoría de los 365 días del año, los legisladores solo lo hacen poco más de 50 días, distribuidos en dos periodos ordinarios de sesiones, más los periodos extraordinarios que aprueben realizar mismos que no duran más de un día.

De acuerdo a la información proporcionada por los propios diputados locales, sus ingresos mensuales se integran de la siguiente manera: 42 mil pesos de dieta, con el impuesto ya deducido; 115 mil pesos para gastos de gestión, 100 mil pesos para el pago de asesores, 20 mil pesos para la difusión de sus actividades en los medios de comunicación y 50 mil pesos por presidir una comisión, más otros apoyos.

Es de aclarar que la 63 legislatura del estado cuenta con 37 comisiones permanentes, lo que permite que cada diputado presida una comisión y que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, del Partido del Trabajo (PT) y María de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no forman parte de ninguna comisión, aunque ellos son los responsables de las asignaciones y, por tanto, es difícil creer que no reciben mayores apoyos.

Por tanto los diputados locales reciben mensualmente ingresos mínimos por 327 mil pesos, porque aún hay otros apoyos no contabilizados como la telefonía celular y algunos extras.

Apenado

Por su parte, de acuerdo al tabulador mensual de mandos medios y superiores de la secretaría de administración del gobierno estatal, al 31 de marzo del 2016, el gobernador del estado recibe un salario neto mensual de 97 mil 828 pesos.

Mismos que se desglosan de la siguiente manera: sueldo base 35 mil 170 pesos, compensación fija garantizada 28 mil 327 pesos, prestación social múltiple 1 mil 343 pesos, lo que da un total de 64 mil 840 pesos.

Mismo al que se deducen el el impuesto sobre sueldos y salarios que asciende a 14 mil 418 pesos, lo que da un total de 50 mil 422 pesos.

Al que se debe de sumar la remuneración al desempeño laboral por 69 mil 083 pesos mensuales, del que se descuenta el impuesto sobre sueldos y salarios que asciende a 21 mil 677 pesos, por lo que el total suma 47 mil 406 pesos.

Haciendo cuentas

3.3 veces multiplican salario del gobernador

42 mil pesos de dieta, líquido

115 mil pesos para gastos de gestión

100 mil pesos para asesores

20 mil pesos para la difusión de sus actividades

50 mil pesos por presidir una comisión

 

De tal forma que la percepción mensual del gobernador es de 133 mil 923 pesos, de las que se deducen 36 mil 95 pesos, lo que da un mensual neto de 97 mil 828 pesos.

De acuerdo al artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la legislatura tendrá periodos ordinarios de sesiones dos veces al año; el primer periodo de sesiones dará principio el día quince de noviembre y concluirá el quince de abril, y el segundo periodo, dará principio el primero de julio y concluirá el treinta de septiembre.

En esos 7 meses y medio sesionan 4 veces por mes de manera ordinaria, más la sesiones extraordinarias que acuerden realizar.