Ucizoni instala bloqueo y cobra peaje en el Istmo

Como en autopista: 50 pesos por coche y 100 para pipas.

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Por segunda vez, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), efectuó un bloqueo carretero, exigiendo el esclarecimiento de la muerte de uno de sus integrantes, de nombre Benjamín Juárez José.

Como ya es tradición en esta zona, los bloqueos carreteros se han vuelto un "negociazo", ya que quienes cierran la circulación, cobran 50 pesos por coche y 100 pesos por tráiler o pipa.

Ayer, descaradamente, los manifestantes colocaron cartulinas en donde se establecía la cuota de paso, 50 y 100 pesos, obligando a los conductores a entrarle con esta “coperacha”, para viajar a la ciudad de Oaxaca y poder exigir allá, sus peticiones.

Carlos Beas Torres, dirigente de Ucizoni, en últimas fechas ha encabezado este tipo de manifestaciones, que se presume utiliza para el sostenimiento de su radio “pirata” “Voces de los Pueblos”, pidiendo al pueblo su aportación "voluntaria" para el pago del recibo de la luz y para el mantenimiento de esta radiodifusora no concesionada.

Ayer hizo lo mismo, pero bajo el argumento de exigir el pago por las afectaciones del constante derrame de hidrocarburos, esto a Petróleos Mexicanos y la reducción del alto costo del servicio de energía eléctrica. Tras el fallecimiento del militante de Ucizoni en la cárcel municipal de Matías Romero, utiliza un nuevo hecho.

El bloqueo carretero se instaló en la desviación a San Juan Guichicovi y solo duró seis horas, dando paso a quienes pagaran su derecho de peaje, por las cantidades antes mencionadas.